Presentan libro “Déjennos pasar”, una radiografía de la migración en Latinoamérica

Guillermo Acuña, sociólogo y editor costarricense, presenta su libro "Déjennos pasar".

Día con día el flagelo de la situación que se vive en Latinoamérica obliga a las personas a emigrar de sus países de origen y exponer sus vidas en busca del sueño americano, es por ello que Guillermo Acuña, sociólogo y escritor costarricense, nos lleva a través de sus letras en un ensayo muy humano a conocer la verdad y orígenes de la migración en su libro “Déjennos pasar".

La publicación es la súplica de muchos latinos que se enfrentan a grandes peligros por huir de las problemáticas que aquejan a estos países, el autor explica que las razones por las que escribió este libro era para poder retratar la realidad que se vive y develar el porqué tantas personas salen huyendo de países como estos.

Según el autor, los factores que originan la migración son el intento de desproblematizar las situaciones políticas, y que los migrantes dejen de verse no solo como una estadística, sino como seres humanos, que sienten y que siempre están en constante movimiento.

“Nos han vendido la violencia como medio de desarrollo”, aseguró Acuña, también dice que el objetivo principal del libro trata de la capacidad de ponerse en los zapatos de ellos y practicar un poco de empatía, escuchar las historias y ver la realidad.

El evento tuvo lugar en el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y fue organizado por el Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), de la Facultad de Ciencias Sociales (Flacso) en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Por lo general el tema de migración se trata principalmente de modos científicos y perdemos el lado humano de las cosas, y no es así, cada quien tiene algo que contar, y analizar todo tipo de narrativas que se construyen a través de este tema cuando hablamos de crisis migratoria y las caravanas, volviéndose esto no solo un fenómeno de casos aislados, sino ahora un problema colectivo”, expresó Rolando Sierra Fonseca, director de Flacso Honduras.