Presentan "Retazos de la historia", libro integrado por 15 revistas hondureñas

Ambas ediciones se encuentran disponibles de manera digital.

Como un valioso recurso de información referencial, la Dirección de Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) y el Sistema Bibliotecario presentaron el libro “Retazos de la historia” y un repositorio de los periódicos nacionales “Tz´ibal Naah”, que en idioma maya significa “Casa de la escritura”.

Este primer libro está integrado por varias obras de diversos autores como Froylán Turcios, Dionisio de Herrera, Rómulo Ernesto Durón y Lucila Gamero, entre otros grandes exponentes de la literatura y la historia hondureña, que lo transportan a través de la lectura en un recorrido por la política, el arte, la cultura y la ciencia.

“Retazos de la historia” es el primer volumen de varias publicaciones que se harán periódicamente, se trata de un índice que se pone a la orden de todas las personas, estudiantes, docentes e investigadores para que puedan tener acceso a esa gran fuente de información y permite conocer todas las revistas históricas desde inicios del siglo XX y de esa manera facilitar la tarea científica, comentó Patricia Hernández, directora ejecutiva de la DEGT.

“Lo que se ha hecho es un rescate patrimonial de la documentación histórica y de fondos documentales particulares que la Universidad ha buscado para poder crear una buena fuente de investigación que pueda ser consultada tanto de manera impresa como digital”, expresó Hernández.

El libro está conformado por 15 revistas hondureñas durante la primera mitad del siglo XX, desde 1919 hasta 1960, la forma de impresión de la revista está ideada para que se pueda localizar con facilidad el artículo de interés con el número de la página de la revista donde se encuentra y el autor, siendo esta una guía de escritores nacionales y  extranjeros, dijo Patricia Castillo, coordinadora del Centro Documental Histórico de la DEGT.

Para esta obra se tiene estipulado incluir aproximadamente 300 revistas editadas en todo el territorio nacional, distribuidas en aproximadamente 23 volúmenes, que se estarán incluyendo en las próximas ediciones.