Presentan libro y develan retratos de exdirectores de la Carrera de Periodismo

El primer director de la Escuela de periodismo fue Óscar Reyes Bacca, cargo que hoy ocupa Noé Leiva. (Fotografías: Marlon Hernández).

Con presentación de libro “Orígenes de la Escuela de Periodismo” y develación de galería de directores, la Escuela de las Ciencias de la Comunicación continúa celebrando sus 50 años de aniversario.

Al magno evento se hicieron presentes los exdirectores de la Carrera de Periodismo: Armando Cerrato, Liliam López Carballo, Delia Mejía, Juan Ramón Durán y Ramiro Sierra, autoridades actuales, planta docente, estudiantes y medios de comunicación institucionales y nacionales.

Francisco Javier López, coordinador académico, hizo un breve relato sobre la historia de la Carrera, al mismo tiempo agradeció a los exdirectores por el desempeño en la gestión de cada uno, lo que hizo posible contar con una Escuela de las Ciencias de la Comunicación robusta, fortalecida y adaptándose a las nuevas exigencias de las tecnologías de comunicación, cuando muchas voces disonantes buscaban su clausura.

“Nos sentimos muy alagados por este gesto”, expresó Juan Ramón Durán, sin ocultar sus emociones, tras develar la galería donde se inmortaliza su paso como exdirector de la Carrera de Periodismo; el académico hizo una breve reseña de los logros durante su gestión.

Del mismo modo, la exdirectora Liliam López Carballo también manifestó su emoción tras la develación de su retrato, “es muy emotivo este halago por muchos motivos y, sobre todo porque aquí me formé yo”, afirmó.

Al mismo tiempo, dijo que en su gestión se reconoció que el Plan de Estudios de la Carrera no era un plan sino una lista de asignaturas, por lo que con sus compañeros docentes y estudiantes empezó el proceso de rediseño.

Marlon

En cuanto al libro “Orígenes de la Escuela de Periodismo”, Silvia Vallejo, coordinadora de investigaciones de la Escuela de las Ciencias de la Comunicación, sostuvo que en él se recopila, a groso modo, la historia desde el principio hasta la fecha de esta importante carrera que hoy cuenta con más de 1,900 estudiantes y que ha sido el hogar de muchos periodistas que destacan en medios nacionales e internacionales.

Al finalizar, la académica sostuvo que este esfuerzo de recopilar los datos históricos y plasmarlos en el libro fue producto del trabajo investigativo de los docentes Leyla Banegas, María del Carmen Gómez, Francisco Javier Membreño y su persona.