Presentan Política Cultural de la UNAH en el Valle de Sula

La presentación se realizó a inicios de semana.

Autoridades de la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentaron esta semana en el campus del Valle de Sula (UNAH-VS) la Política Cultural de la institución.

“Es una política que se suma a otras políticas académicas y que nos da un marco para trabajar de manera más coherente sobre el quehacer de la Universidad en el campo de las artes y la cultura”, expresó el director de Cultura, Mario Hernán Mejía.

La presentación se realizó en el recién acondicionado Centro de Artes María Josefa Lastiri de Morazán. Posteriormente se sostuvo una reunión con las autoridades de la UNAH-VS para establecer acciones conjuntas para el desarrollo de la agenda cultural; asimismo se avanzó en los preparativos del seminario nacional de gestión cultural que tendrá lugar a mediados de año.

“Esto es parte de la Política, de cómo dinamizar la vida cultural de las regiones y cómo los centros universitarios regionales deben vincularse con los grupos artísticos y con la vida cultural de la localidad”, expresó Mejía.

La Política Cultural

Según lo expresado por el director de Cultura, la Política Cultural de la UNAH es un documento de referencia que da a la institución una orientación más clara sobre su función en materia cultural, por lo tanto, se socializará a nivel nacional.

“La idea es fortalecer primero la oferta de la Universidad en Educación Artística. Hay que ampliar las carreras universitarias de arte, ya que actualmente solo hay Música y Letras; hace falta artes visuales, artes escénicas y gestión cultural, entre otras”, señaló.

Al respecto el funcionario reveló la intención de avanzar a una oferta académica más formal y crear un técnico en gestión cultural, de carácter centroamericano.

“Eso lo hablamos durante el Seminario Internacional del año anterior, con gente de Costa Rica, México, Argentina y Panamá. Puede ser un programa bimodal, que algunos módulos sean presenciales y otros en línea, y que sea una oferta centroamericana porque en la región no existe oferta en estos campos”, dijo.

La referida oferta será en respuesta a las necesidades de formación identificadas a través de un estudio realizado recientemente. A esta se sumaría una licenciatura en artes visuales, por parte de la Facultad de Humanidades y Artes, una en danza y otra en teatro.

Agenda cultural

Siempre en el tema cultural, el viernes 22 de marzo se sostendrá en las oficinas de la Rectoría, en Ciudad Universitaria, una importante reunión con el ministro consejero de Colombia, Felipe Buitrago, en el marco de su visita a Honduras para participar en el Festival Naranja que se realizará en el centro histórico de Tegucigalpa.

Durante el encuentro se expondrá el papel de la UNAH en el desarrollo de la denominada economía creativa, a fin de establecer alianzas; asimismo se le presentará al funcionario colombiano un estudio sobre economía creativa realizado por la UNAH, específicamente sobre las necesidades de formación que tiene el país para el desarrollo de dicho campo.

Cabe señalar que la Política Cultural de la UNAH aborda el desarrollo de empresas creativas, tema que es impulsado desde la Dirección de Cultura.

“Queremos potenciar dentro de la Universidad la generación de conocimientos para desarrollar actividades productivas que tienen como base las artes y la cultura”, manifestó el director de Cultura.