Presentan ponencia sobre la creación y sostenibilidad de la Red Comunica en el IX Congreso Universitario Centroamericano

La ponencia fue desarrollada por Carlos David Alvarenga, jefe de producción audiovisual de la UNAH y coordinador de Información de la Red Comunica.

Este día, en el marco del IX Congreso Universitario Centroamericano del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Carlos David Alvarenga, jefe de producción audiovisual de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y coordinador de Información de la Red Comunica, impartió una conferencia sobre la creación y sostenibilidad de la Red Comunica, una red de comunicación regional universitaria del CSUCA.

De forma inicial en la ponencia, Carlos Alvarenga explicó que la Red Comunica nació en el 2015 como un proyecto para fortalecer y construir alianzas estratégicas y promocionar contenidos en investigación, docencia, extensión, internacionalización y gestión universitaria elaborados por las universidades miembros del CSUCA. A seis años desde su creación, la Red Comunica sigue impulsando y construyendo relaciones entre las universidades con el objetivo de divulgar materiales que se producen a nivel regional fortaleciendo el trabajo colaborativo.

“Queríamos visualizar la información más destacada que se producía en las universidades pertenecientes al CSUCA, para eso necesitábamos una plataforma o algún sitio web donde se pudiera difundir la información y que a su vez sirviera como repositorio de las actividades más importantes de las universidades. Funcionó también para que nosotros trabajáramos en la construcción de una comunicación regional y que pudiéramos construir un trabajo colaborativo”, señaló Alvarenga.

Con base a esas necesidades se volvió imperante el desarrollo de una plataforma para visualizar la información más destacada de las universidades pertenecientes al CSUCA y crear un sitio o plataforma que difundiera contenidos. Para Alvarenga, el trabajo colaborativo es vital para la construcción de una comunicación estratégica que responda a las demandas de organismos como el CSUCA, que aglutina en su seno a las universidades públicas a nivel regional.  Para el experto, es necesario buscar modelos creativos para la difusión de materiales comunicativos y nuevas propuestas.

Sitio web de la Red Comunica

Es de señalar que a finales de 2018 se creó el sitio web www.redcomunica.csuca.org con el objetivo de convertirse en un espacio especializado en la difusión de materiales comunicativos producidos por las universidades que pertenecen al CSUCA. Para alimentar la página web se identificaron los principales sitios en los cuales se producen las noticias más destacadas de las universidades y se diseñó un algoritmo para alimentar el sitio con las principales noticias de cada país y sus universidades.

“Fue una plataforma que se trabajó bastante rápido. Su primera etapa era subir la información, después, como podrán ver en la plataforma, ya se tiene contemplado lo de la radio, la televisión y de construir videos en demanda. Al construir este sitio donde estaba toda la información de las universidades vamos a poder elaborar programas coproducidos por las mismas universidades”, indicó.

Agregado a ello, a mediados de 2020 se trabajó en el diseño de una serie de talleres virtuales enfocados al fortalecimiento de las capacidades de los comunicadores que pertenecen a las universidades del CSUCA.  Dichos talleres estaban enfocados en diversas áreas del conocimiento y tenían como objetivo resaltar y visibilizar el papel de la comunicación a nivel regional, así como fortalecer los lazos y conexiones entre los comunicadores de la región.

Como puntos de cierre, Alvarenga manifestó que la creación del sitio web de la Red Comunica permitió crear un espacio para la divulgación de las noticias más importantes producidas en el seno de las universidades, lo que ha permitido visibilizar las actividades académicas, científicas y culturales que se realizan. Asimismo, la Red Comunica ha permitido mejorar la distribución de información y contenidos de las universidades, garantizando la actualización constante de los contenidos universitarios a nivel regional.

Las redes y su importancia

Dada la importancia del trabajo colaborativo para el desarrollo de la comunicación a nivel regional, se volvía imperante la planificación de actividades que permitieran capacitar y actualizar a los enlaces de comunicación de las universidades miembros. Alvarenga expresó que las redes universitarias son comunidades críticas que aprenden y crecen a través de ideas comunes, cuya relevancia social está condicionada por su presencia en redes específicas en la sociedad de la información. Para los investigadores, el trabajo en red es un concepto clave para aumentar la visibilidad y el impacto de las universidades.

Asimismo, muchas instituciones de educación superior han establecido redes de trabajo colaborativo, como las universidades argentinas que constituyeron la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional (RedIAP) que permitió articular las redes ARUNA (Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas) y RENAU (Red Nacional de Audiovisuales Universitaria).  La comunicación en este siglo plantea nuevos paradigmas comunicativos y nuevas estructuras de comunicación adaptadas a los consumidores digitales.

"El impacto que hemos ido construyendo con la Red Comunica, ir subiendo información de cada una de las universidades y distribuir esa información con cada uno de los miembros ha sido importante y ha logrado construir ciertas alianzas", finalizó Alvarenga.

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