Presentan primera edición de la revista “Memorias”

El evento se llevó a cabo en la sala de proyecciones del CRA de la UNAH.

Con el objetivo de refrescar y renovar la producción investigativa en el campo de la historia en Honduras, la Maestría en Historia Social y Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó la revista “Memorias”. 

El evento se llevó a cabo en la sala de proyecciones del CRA, donde la mesa principal estuvo conformada por Jorge Amaya, coordinador de investigación de la maestría; Martha Suazo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, entre otros, quienes hicieron posible la edición de la revista. 

La revista, continuó, expone diferentes temáticas de historia cultural escritas por estudiantes de la maestría, docentes e investigadores nacionales, también “sus artículos publicados son muy novedososhay estudios de historia con respecto a la educación de la UNAHarte sobre imaginarios y representaciones sociales, expresó. 

La publicación constituye un espacio de difusión de los proyectos de investigación del Departamento de Historia y de la maestría antes mencionada. "Su periodicidad es semestral, y esta edición es la primera que corresponde a los meses de julio y diciembre del año 2017, la cual expone las nuevas tendencias que se están trabajando en América Latina y el mundo. Estará disponible en la Librería Universitaria posteriormente en librerías de la capitalpor un precio módico”, añadió Amaya. 

Artículos 

El primer artículo que aparece en la revista se titula "Origen del modelo educativo nacional hondureño en 1913-1933", escrito por el historiador Óscar Zelaya, considerado uno de los más interesantes porque en su fotografía enmarca la mitad del siglo xx, que representa el período de la era liberal, donde la educación se convirtió en un medio de transmisión de conocimiento y formación ciudadana. 

Se destacó que las imágenes que se utilizaron en el referido artículo, relacionadas con la educación e inclusión de la mujer, fueron proporcionadas por Amaya, quien posee uno dlos fondos fotográficos más grandes del país. 

Para concluir esta primera publicación, la revista cierra con la reseña de la película Darkest Hour, escrita por un historiador, la cual relata la vida del personaje Winston Churchill. 

Proceso 

La revista “Memorias” es un proyecto que surge en septiembre del año 2016, a partir de ese momento se documentaron y analizaron las formas en cómo se manejan las dinámicas de publicaciones científicas a nivel latinoamericano, luego hubo un proceso de documentación, seguido de una propuesta tanto de estructura como visual para finalmente lanzar la convocatoria oficial para publicar artículos en la misma.  

A través de este trabajo que se publicará de manera semestral, se difundirá la investigación que realiza la UNAH y a su vez se impulsarán los estudios de posgrados, "esperamos que sea del agrado de todos"finalizó el coordinador de la Maestría en Historia Social y Cultural. 

Noticias relacionadas:

Comentarios