Presentan propuesta para construcción de un plan de manejo del sitio arqueológico de Yarumela

En el marco del Webinario de Antropología en Honduras, la jefa del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Carmen Fajardo, presentó la propuesta del plan de manejo del sitio arqueológico de Yarumela, ubicado en el valle de Comayagua.

La antropóloga aclaró que el trabajo no es una propuesta de plan de manejo, sino consideraciones enfocadas a construir un plan de manejo arqueológico, y su presentación se basó en el documento "Consideraciones para el plan de manejo arqueológico del sitio arqueológico Yarumela", propuesta elaborada junto con sus colegas Gloria Lara Pinto y Eva Martínez.

Durante su conferencia, resumió algunos aspectos relevantes de esta propuesta, entre ellos la ubicación, observación del significado cultural y social Yarumela, el diagnóstico del lugar, los lineamientos para un programa de investigación y una propuesta del modelo de gestión del sitio arqueológico, así como un esquema de propuesta de zonificación.

Detalló que la comunidad de Yarumela se encuentra a 5 kilómetros del sitio arqueológico, asimismo, la comunidad de Miravalle, que también colinda con el sitio arqueológico, es un caserío que se encuentra a unos 200 metros del mismo.

El asentamiento prehispánico, como lo describen los antropólogos, constituye el patrimonio arqueológico más estudiado y mejor conservado del valle de Comayagua, comentó Fajardo, y manifestó que la evidencia de su centro monumental y los patronos de asentamiento en la región indican que se trataba del centro dominante del valle.

El centro monumental de Yarumela cuenta con aproximadamente 17 estructuras, asimismo, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia indica la existencia de un conjunto habitacional que cuenta con unas 70 estructuras.

Observaciones

Se estima que un 80% de los recursos arqueológicos de Yarumela aún no han sido excavados o investigados, por lo que la académica recomendó "priorizar en base a preguntas de investigación e identificadas en las áreas de potencial y futuras investigaciones e intervenciones".

En lo que se refiere a la situación legal del sitio arqueológico, Fajardo señaló que, aunque se cuenta con un marco de protección legal general, no existe hasta el momento un instrumento legal de protección específico para este sitio, y la falta de dicho instrumento pone en riesgo la integridad del patrimonio arqueológico. Asimismo, este sitio se encuentra asentado en terrenos de propiedad privada, lo que se convierte en el punto más crítico para la apropiada gestión del lugar.

En las consideraciones también se propone la inclusión de las comunidades locales sobre y para la conservación, manejo e interpretación de los recursos arqueológicos, pues considera que debe ser un diálogo permanente y continuo para un proceso de conocimiento de los recursos arqueológicos, su valorización y sobre todo el compromiso para su protección, lo que implicaría una reducción del saqueo y la destrucción.

“Los vecinos al sitio arqueológico deberían capacitarse como custodios o guarda recursos culturales para proteger mejor los recursos arqueológicos”, agregó Fajardo.

También indicó que “es urgente la ejecución de un proyecto de evaluación de integridad ecológica en el territorio, que comprende el propuesto monumento nacional que sería el sitio de Yarumela, asimismo es importante considerar el diseño y la integración de los circuitos de visita de esos lugares colindantes al monumento que implica el conocimiento y desarrollo de los distintos y variados cultivos que constituyen una fuente considerable de ingreso para los pobladores”.