Presentan proyecto de simposio de literatura centroamericana "Bicentenario, pasado y presente"

Biblioteca de la UNAH. Foto de archivo.

El Departamento de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el grupo político-cultural Coquimbo presentaron este jueves 22 de abril, en el marco de la Semana de la Lengua 2021, el proyecto Simposio de Literatura centroamericana, bicentenario, pasado y presente.

Según detalló Galel Cárdenas, exdocente universitario y miembro de la referida agrupación de académicos, narradores, poetas, músicos, pintores y teatristas, esta iniciativa, que surgió en el 2020, tiene por objetivo generar la interacción cultural puntual y necesaria para la interpretación del arte y la política como estadio de un mismo pensamiento y cultura y se desarrollará hasta el 3 de octubre del año en curso, fecha en que se conmemora el nacimiento de Francisco Morazán.

“Estamos convencidos que el arte y sociedad forman parte del ser de la identidad nacional en el mundo, todos los países manejan esa relación, las obras literarias que son estudiadas en las diferentes instancias académicas con el objetivo de establecer esa dimensión del hombre como el ser y de la sociedad como el objeto”, expresó.

Añadió que debido a que la literatura ha registrado cada una de las etapas previas y posteriores a la liberación de Centroamérica del yugo político de España y con ello el nacimiento de cada una de sus naciones con base en el sentido de patria y la necesidad de refundarla para lograr la verdadera independencia, los organizadores de la festividad resaltaron que la programación contempla un encuentro centroamericano que reunirá a los más representativos escritores, para un abordaje desde la perspectiva de cada uno de los países.

Los resultados de todas las ponencias y conversatorios serán editados por la Editorial Universitaria, junto a la Antología Morazanista que se prepara para tal efecto y cuya base será la antología de poesía morazanista editada años atrás por el difunto poeta Manuel Salinas.

“Cuando nosotros fundamos los simposios, empezamos con uno de literatura hondureña y después creamos los de literatura centroamericana; ha sido una tradición. El primer texto que editó la Editorial Universitaria habla sobre la literatura hondureña, es un texto clásico, y el segundo que publicamos fue la Revista Esfinge, en una especie de homenaje a Froylán Turcios”, detalló Cárdenas.

El fundador de la Maestría en Literatura Centroamericana, la que actualmente está bajo la coordinación del máster Elmer Fernández, oferta su quinta promoción; resaltó la importancia de que cada programa académico, principalmente los de posgrado, cuente con su propia revista, para que los alumnos puedan publicar sus investigaciones.

Fernández, por su parte, expresó su gratitud al doctor Cárdenas por su visión en la década de los 90 y a la doctora Ana Suyapa Dilworth por esforzarse por el crecimiento, desarrollo y especialización del Departamento de Letras, así como a la decana Rosamalia Ordóñez, máxima autoridad de la Facultad de Humanidades y Artes, por su anuencia al desarrollo de cada proyecto.

“El proyecto de conmemoración del Bicentenario de Centroamérica, política, pasado y presente, es muy necesario para crear espacios donde la ciencia y la academia se pongan al servicio de la sociedad, a través de la introspección como colectivo latinoamericano, como esa sociedad que somos 200 años después de que fuimos liberados del yugo español, qué soñamos ser, hasta dónde hemos llegado, qué se quedó en el camino, hacia dónde vamos, preguntas cuyas respuestas están en manos solamente de la juventud, que ha de transformarse por medio del conocimiento, tal como lo manifestó en su momento Francisco Morazán”, argumentó.

Galel Cárdenas, fundador de la Maestría en Literatura Centroamericana y parte del proyecto.