Presentan quinta edición consecutiva de la Revista de las Ciencias Sociales

La revista es producto de un esfuerzo unido del personal académico y administrativo de IIS.

Por quinto año consecutivo, la Facultad de Ciencias Sociales, a través del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), presentó el quinto volumen de la Revista de las Ciencias Sociales, evento que se desarrolló en las instalaciones del edificio C3 en Ciudad Universitaria.

La revista es una publicación anual impresa que pretende incentivar el trabajo en el campo de la investigación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y en el país en general. Esta quinta edición contó con la colaboración de cinco investigadores sociales que sometieron sus artículos a juicio, y posteriormente fueron calificados.

Al respecto se refirió la directora del IIS, Marisela Bustillo, quien habló sobre la importancia de sostener una revista durante cinco año. “Generalmente pasa que con las revistas se hace un número y desaparece, nosotros ya tenemos cinco años y tenemos expectativas de seguirlas haciendo”, dijo la directora.

Los artículos presentados son: “Patrones del asentamiento, agricultura y acceso a recursos productivos en la Honduras antigua: Valle de Jamastrán (600-1000 d.C), escrito por la doctora Eva Martínez, docente del Departamento de Antropología.

“La formación de la juventud hondureña en el Estado neoliberal: dos procesos paralelos”, por Kevin Cruz, quien aborda cómo a partir de las condiciones generadas por la implementación de las políticas neoliberales en Honduras, las tensiones de la relación entre Estado y sociedad desencadenaron una serie de procesos institucionales y socioeconómicos que terminaron en la configuración de un tipo de juventud forjada bajo el modelo neoliberal.

Además se presentó desde el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) un importante articulo denominado “Medicina tradicional lenca: enfermedades más comunes en aldeas de tradición lenca y plantas utilizadas en el proceso de curación".

Esta revista abre las puertas de publicar a docentes de otras casas de estudio, en esta ocasión Erick Guevara, docente de la Universidad Metropolitana de Honduras, presentó su artículo “Acercamiento a la población de Choluteca: nacimientos y nupcialidad en la Parroquia Inmaculada Concepción, Choluteca, durante el Cariato 1932-1949".

“Para mí publicar en esta revista es un logro; como docente, tener la oportunidad de plasmar mis conocimientos es fundamental, es decir que estamos hablando de una democratización y socialización del conocimiento, y eso en nuestro país cuesta mucho”, señaló Guevara.

Por otro lado Marvin Rivas, licenciado en Historia, analizó a partir de artículos publicados en los periódicos de la zona norte de Honduras, las consecuencias de las crisis de 1929 ocasionadas en el sector agrícola, Rivas tituló su publicación “Visión de la prensa sobre la crisis de 1929 en las plantaciones bananeras de la zona norte de Honduras (1929-1932)".

Repositorio

A la vez se presentó durante el evento el repositorio “Colección Ciencias Sociales”, que funciona dentro de la plataforma de la Universidad, este consiste en una biblioteca virtual en donde cualquier persona desde todos los rincones del planeta puede acceder, citar, consultar y leer cualquier tesis o material de la facultad como una fuente adicional a trabajos de investigación.

“Nosotros no podemos permanecer ajenos al mundo, siempre nos están preguntando en los encuentros internacionales dónde se puede encontrar información sobre diversos temas como migración, juventud, sociedad”, argumentó Bustillo, a la vez que alabó el gran trabajo técnico que se hizo para poner toda la información al servicio de la comunidad científica internacional.