Presentan resultados de investigación sobre la situación socioeconómica familiar en hogares hondureños

Fotografía de Delmer Membreño.

A iniciativa del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) se realizó la investigación denominada “Análisis de percepción de impacto de la COVID 19 en Honduras” en donde se analizó la situación socioeconómica familiar en hogares del Atlántico, Occidental y Oriente.  

Para recolectar los datos participaron más de 15 profesores de 7 centros regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aplicando encuestas a más de 12 mil hogares logrando una representación de los 18 departamentos el país.

“Se aplicó una encuesta de hogares de manera virtual con el objetivo de medir el impacto socioeconómico de la emergencia sanitaria causada por la crisis de la COVID 19 en Honduras” explicó el docente e investigador Marco Tulio Vargas.

Para Vargas la pandemia por el coronavirus ha desencadenado una inédita crisis económica y social sin precedentes, y reveló que para ejecutar recabar la información utilizaron una metodología con enfoque cuantitativo, no experimental y descriptiva. 

El maestro expuso sobre las conclusiones de la región occidental, “la principal fuente de ingresos de los hogares durante la crisis proviene en un 71% de sueldos y salarios, seguida de los que se dedican a un negocio propio con un 38% y un tercer lugar y es importante destacar que aun 22% de los hogares viven de las remesas”.

Los datos que se obtuvieron de Copán, Ocotepeque y Lempira, arrojaron que el 86% de los trabajadores suspendidos recuperaron o encontraron nuevo empleo, es decir, al menos 8 de cada 10 hondureños.

En promedio, 4 de cada 10 hogares en la zona oriental del país indicó haber mantenido su nivel de ingreso y apenas un 4.1% de los encuestados identificaron un aumento en sus entradas económicas.

Asimismo, el 35.1% de los entrevistados manifestaron que el acceso a internet se ha convertido en una de las principales necesidades debido a la que la virtualización de actividades académicas y laborales.  

Panel Nacional: Regiones Litoral Atlántico, Occidental y Oriental “Situación Socioeconómica Familiar en 2020” y “Resultados de Tercera Encuesta Económica Familiar Multipropósito”.
Iniciar sesión en Facebook


Noticias relacionadas:

Comentarios