Presentan resultados de tecnología móvil que detecta afecciones cardíacas por enfermedad de Chagas

Este proyecto se presentó en el auditorio Alma Máter de Ciudad Universitaria, en un horario de 9:00 a 11:00 de la mañana.

Este miércoles 22 de enero, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) presentaron los resultados del proyecto "Aplicación de dispositivos mHealth para el tamizaje y telediagnóstico de afecciones cardíacas secundarias producidas por el Chagas".

El director de este proyecto, doctor Salvador Díaz, mencionó que uno de los principales objetivos para la realización del mismo fue "desarrollar un software y hardware para la realización de mHealth y telemedicina en poblaciones de áreas rurales y urbanas endémicas de Chagas, para despliegue en atención primaria en salud".

Díaz explicó que esta iniciativa se realizó para brindar atención a la gente más postergada que vive en áreas rurales, "que no tiene acceso a servicios de salud y que es la más empobrecida, para que tengan accesos a salud".

Dispositivo mHealth

Según Díaz "esto es una revolución tecnológica y está teniendo un impacto sobre los procesos de atención en salud, ya no es la salud tradicional, con esta revolución que se está dando comienza la salud móvil mHealth, salud electrónica y telemedicina que consiste en que desde de su hogar o desde donde usted esté tendrá acceso a servicios de salud".

Este proyecto se llevó a cabo en el departamento de El Paraíso, "en función de una vigilancia epidemiológica pero no activa, sino pasiva, en pocas palabras gente que llegaba y de una u otra manera se encontraba con una cardiopatía dilatada o por otro tipo de eventos y se sospechó de Chagas", explicó Díaz.

Función de la aplicación

La función de esta aplicación en dispositivos es realizar prevención y promoción de salud y sobre todo la detección temprana de afecciones cardíacas producidas por el Chagas.

El proyecto contó con la participación de enfermeros auxiliares, quienes estuvieron en los diferentes lugares del departamento de El Paraíso, visitando a las personas de casa en casa para realizar los electrocardiogramas.

Para Díaz, esta iniciativa superó las expectativas "sobre todo con pacientes que diagnosticamos con Chagas" y sus resultados se presentaron en el auditorio Alma Máter de Ciudad Universitaria, en un horario que se llevó a cabo de 9:00 a 11:00 de la mañana.

Noticias relacionadas:

Comentarios