PRESENTAN TESIS SOBRE LA CARACTERIZACIÓN MOLECULAR DE ESPECIES DE CÁNDIDA

Con la tesis “Caracterización molecular de especies de Cándida spp. En pacientes de diversas áreas del Departamento de Pediatría del Hospital Escuela Universitario (HEU)” Erika Waleska Pérez Alemán obtuvo el grado de Máster en enfermedades infecciosas y Zoonóticas de la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

 Uno de los principales objetivos era “caracterizar por métodos moleculares las especies de Cándida aisladas de pacientes de las diferentes áreas de atención del Departamento de Pediatría del Hospital Escuela Universitario (HEU).

 Pérez comentó: “El género cándida afecta a población en los extremos de la edad sobre todo a neonatos, niños menores de un mes y personas mayores de 65 años, teniendo los mayores índices de mortalidad en neonatos”.

“Hasta ahorita el género cándida la especial era la más común, pero ha habido cambios en lo largo del tiempo, por ciertas circunstancias, por ejemplo el uso de terapia, antibióticos y varias circunstancias que han hecho que al final la especie de Cándida albica ya no tenga tanta frecuencia”, explicó durante su presentación. 

b6b47913 6883 4a51 9a03 a4de2876068d

Se determinó de manera general por PCR-RFLP que en el Departamento de Pediatría del HEU la frecuencia de especies de Cándida en orden descendente fueron C. albicans, C. tropicalis, C. glabrata, C. krusei, y C. parapsilosis. 

La frecuencia de especies encontradas muestra una posible tendencia al aumento de cepas resistentes a fluconazol como C. glabrata y C. krusei posiblemente dado a la disminución de C. albicans por eluso de antimicóticos de manera profiláctica.

 La frecuencia de cultivos positivos por especies de Cándida es mayor en la sala de Lactantes, posiblemente debido a que en esta sala hay una mayor cantidad de pacientes ingresados por diversas patologías y algunas de ellas graves, seguida en frecuencia descendente por la sala de Oncología Pediátrica y Medicina Pediátrica.

 af2a7c2d 6d04 4d76 bfd1 da9c05c36e62

Noticias relacionadas:

Comentarios