Estudiantes de la UNAH presentan tesis sobre uso del lenguaje inclusivo de género

La opción por un lenguaje inclusivo de género, además de tener fundamentos lingüísticos, tiene objetivos sociales como el de democratizar el lenguaje.

Una tesis sobre el uso del lenguaje inclusivo de género fue presentado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el campus de Ciudad Universitaria, en el marco del Encuentro Anual de Jóvenes Investigadores en el Área de la Lingüística, organizado por la Facultad de Humanidades y Artes.

La investigación, realizada por Cindy Paola Reyes, tiene por objetivos identificar y analizar las razones por las que el lenguaje inclusivo de género está teniendo mayor alcance y prestigio entre los estudiantes universitarios, asimismo pretende determinar los medios de difusión del lenguaje inclusivo de género a través del reconocimiento en modalidades discursivas respectivas. Finalmente pretende indagar y describir las percepciones y representaciones de los estudiantes universitarios con respecto al lenguaje inclusivo de género.

El lenguaje inclusivo hace referencia a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o bien hace evidente el masculino y el femenino, en Honduras actualmente no se han realizado estudios en relación al lenguaje inclusivo de género, sin embargo la población suele entablar conversaciones públicas con respecto a él y en ciertas ocasiones ha despertado el interés de muchos estudiosos y hablantes en general.

El estudio concluye en que el alcance y el prestigio del lenguaje inclusivo de género en los estudiantes es bajo en relación a los contextos académicos y personales, la mayoría de los estudiantes aseguraron que utilizan ciertos términos del LIG en presencia de miembros feministas, discursos públicos y la comunidad LGTB.

Las modalidades discursivas que contienen elementos del LIG suelen desarrollarse en un contexto coloquial y burlesco. Los estudiantes universitarios aseguraron conocer textos de este tipo en las redes sociales en donde suele publicarse materiales respecto a la temática.

También se identificó que las percepciones de los estudiantes universitarios con relación al LIG están divididas en tres partes: los que apoyan la moción, los que la desconocen y los que conservan las normas de la lengua de forma intacta en su idiolecto.

Una cuarta parte de la muestra considera que los derechos de las mujeres no se logran al modificar ciertos aspectos de la lengua.

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