Preservando la capa de ozono

La capa de ozono es la que protege de los rayos UV

La capa de ozono es una fina capa de gas que protege la tierra de los efectos nocivos de los rayos solares y contribuye a la preservación de la vida en nuestro planeta; por su importancia, la Asamblea de las Naciones Unidas en 1994 definió esta fecha para conmemorar este evento.

Por ello la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la iniciativa verde y saludable, ha brindado algunos consejos para su preservación

Recomendaciones

Intentar usar menos el automóvil y en su lugar utilizar transporte público, ir a pie o usar la bicicleta, que además hacen bien a la salud.

No utilizar aerosoles porque aunque parezcan inofensivos, estos contienen un componente llamado cluroflorucarburos conocidos como CFC, estos gases provenientes de insecticidas y desodorantes ambientales dañan de tal modo la capa de ozono que poco a poco la van debilitando hasta formar agujeros.

Ahorro de energía comprando bombillos que reducen el consumo de kilovatios y dejar desconectados los aparatos eléctricos, evitar el uso innecesario de aires acondicionados y brindarles el mantenimiento adecuado son otras de las recomendaciones.

Y finalmente sugiere campañas para crear conciencia por medio de acciones para su protección.

Calentamiento global

Con la quema de bosques, la contaminación y otros factores, la capa de ozono se ha visto afectada y se han creado agujeros significativos en ella, lo que se convierte en un peligro para el planeta y forma un factor importante del calentamiento global.

Este deterioro de la capa de ozono es lo que está causando los derretimientos de grandes cantidades de hielo de la Antártida, dejando a miles de animales sin hábitat y calentando más la Tierra.

La única manera de recuperar la capa de ozono se basa en un proyecto denominado Protocolo de Montreal, donde se contempla la eliminación de emisiones mundiales de sustancias perjudiciales para la capa de ozono.

Por ello la UNAH invita a todas las personas a proteger la capa de ozono y seguir las recomendaciones necesarias para poder mejorar la vida de todos los seres vivos, y de esa manera, según los expertos, podría recuperarse para el año 2050, preservando de esa manera las especies y la vida humana en la tierra.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios