Presidenta electa conoce de parte de académicos propuesta de fortalecimiento del sistema educativo

En el primer acercamiento entre Castro de Zelaya y la academia se intercambiaron opiniones en el marco de la cordialidad, logrando grandes puntos de coincidencia.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado, junto a Armando Sarmiento, secretario ejecutivo de Desarrollo Institucional, y Marlon Brevé, rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), se reunieron con la presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya, donde identificaron puntos en común entre la agenda del próximo gobierno y la reciente propuesta creada por la academia y la sociedad civil.

Sostuvimos recientemente junto al rector Marlon Brevé una importante reunión con la presidenta electa Xiomara Castro para conversar sobre diferentes temas relacionados con las propuestas y reformas necesarias para fortalecer el sistema de educación de nuestro país”, colgó en su cuenta de Twitter el rector Herrera Alvarado.

Por su parte, Armando Sarmiento amplió que se encontraron puntos en común entre la agenda y las perspectivas del Sistema de Educación Superior.

El funcionario detalló que se discutió con Castro de Zelaya la propuesta denominada Fortalecimiento Educativo por Honduras (Foreduh) 2021-2030, donde la sociedad civil representada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y las universidades públicas y privadas del país construyeron dicho documento con el fin de garantizar una educación inclusiva, equitativa, despolitizada y de calidad en el país.

Las acciones que plantea la propuesta se estructuran en 18 proyectos, 13 programas, 15 componentes y 52 líneas de acción, todo esto enmarcado en tres áreas estratégicas: Acceso inclusivo al sistema educativo, Aseguramiento de aprendizajes pertinentes, relevantes y eficaces e Institucionalidad, descentralización y democratización, puntos con los que coincide la presidente electa, según Sarmiento.

Para los académicos, el año 2022 debe ser el año de la recuperación del sistema educativo, y para ello, esta iniciativa contempla una serie de indicadores, períodos de ejecución y presupuesto, y en ese sentido, detalló que para ponerla en marcha se requiere que el presupuesto en educación para el 2022 sea de 37,540 millones de lempiras, es decir 4,000 millones más de lo que ya fue aprobado.

Por su parte, el “Plan de gobierno para Refundar Honduras” de la nueva administración expone 15 propuestas donde destaca la educación gratuita y universal, restaurando la matrícula gratis y una merienda idónea; transformar el Currículo Nacional Básico; erradicar el analfabetismo; garantizar el uso de tecnologías de información; rehabilitar y repotenciar al menos el 50% de la infraestructura escolar durante el primer año de gobierno; generación de programa de becas para primaria, secundaria y universitaria y en lo que corresponde a la educación superior se plantea que esta sea inclusiva con visión científica y humanista, entre otras.

Los académicos ven con buenos ojos la apertura de Castro de Zelaya y le reiteraron el compromiso de la academia para sacar adelante este país que tanto urge del talento y de la ciencia.