Presidente de Francia otorga grado de “Caballero de la Legión de Honor” a científico hondureño

El connotado científico ha publicado más de 80 artículos de investigación en revistas internacionales.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, distinguió al connotado científico hondureño Marco Tulio Medina con la “Orden de la Legión de Honor”, la más conocida e importante de las distinciones del gobierno francés, instituida por el emperador Napoleón Bonaparte en el año 1802.

La orden se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar en ese país.

Medina es responsable de múltiples investigaciones científicas publicadas en las más prestigiosas revistas internacionales de ciencias, de igual forma, el investigador se desempeña como vicepresidente de la Liga Internacional de Epilepsia y director para América Latina de la Federación Mundial de Neurología.

Estas colaboraciones científicas y sus estudios realizados en el país europeo lo respaldaron para que el gobierno francés lo distinguiera como Caballero de la Legión de Honor, galardón que también recibió el expresidente de Honduras, Carlos Roberto Reina, cuando fungió como embajador de Honduras en Francia.

Su trayectoria

Marco Tulio Medina, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), estudió la Especialidad de Epilepsia Pediátrica entre 1990 y 1991 bajo la dirección de Charlotte Dravet, Joseh Roger, Michelle Bureau y Pierre Genton en el centro Saint Paul en la Ciudad de Marsella, Francia, y en la Clínica de Neurofisiología en la Universidad de Aix-Marsella.

Durante casi tres décadas, el neurólogo ha colaborado con sus mentores, recientemente en la redacción del libro Syndromes Épileptiques des Enfants (La guide bleu),- "Síndromes epilépticos en lactantes, niños y adolescentes", y el libro Myoclonic Epilepsy Avances de la Neurología, donde es el autor de dos artículos y forma parte del grupo de editores.

Por su relación permanente con sus mentores, ha logrado publicar libros sobre epilepsia en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, donde ha colaborado de manera científica y académica, de igual forma, lo ha hecho con el L´Institut Français d´Amerique Centrale (IFAC) y con el  embajador de Francia acreditado en Honduras, Pierre Christian Soccoja,  en lo que respecta al tema de zika, dengue y chikungunya, enfermedades tropicales que han afectado varios territorios de la Polinesia Francesa.

Es de recordar que el 31 de mayo del año 2017 también fue galardonado por el Senado Francés donde el presidente de ese órgano legislativo, Gerard Larcher, entregó al doctor Medina la Medalla del Senado debido a sus contribuciones académicas al país europeo y a Honduras.

Honor

“Es para mí un honor y yo creo que esta es una oportunidad de fomentar aún más las relaciones que tiene la UNAH con el gobierno francés”, enfatizó Medina. Al mismo tiempo recordó su estadía como estudiante en el país europeo, donde hasta la fecha ha venido trabajando con sus profesores.

“Estos premios representan la contribución que hemos logrado, pero lo más relevante es que vamos a tener la oportunidad de abrir el camino a jóvenes hondureños para que vayan a formarse en Francia”, añadió Medina.

Al mismo tiempo envió un mensaje motivacional a la juventud hondureña: “En el país se pueden hacer cosas grandes, en Honduras podemos hacer actividades de interés mundial, estoy convencido que si cada uno pone su empeño se pueden alcanzar metas ejemplarizantes para el resto del mundo”.

Al finalizar, se refirió a la Máxima Casa de Estudios donde reiteró su compromiso de seguir sirviéndole con sus conocimientos y pidió que la relación con Francia sea fortalecida.

Historia del premio

El 20 de mayo de 1802 el cónsul Napoleón Bonaparte instituyó la Orden Nacional de la Legión de Honor, retornando así a las condecoraciones públicas, ya que las del Antiguo Régimen fueron abolidas con la Revolución de 1789.

El 15 de julio de 1804, en una grandiosa ceremonia en el Hôtel des Invalides en París, Napoleón entregó las primeras medallas de la Legión de Honor a los mariscales, soldados, inválidos de guerra, científicos, artistas y escritores, con méritos sobresalientes. Días después, el 16 de agosto, en el campo de Boulogne, donde acampaban 200,000 hombres preparando el desembarco en Inglaterra, Napoleón procedió a otra entrega de la Legión de Honor, en un ambiente de indescriptible entusiasmo.

La primera mujer en recibir la Legión de Honor el 15 de agosto de 1851 fue Angelique Duchemin, sargento de las Fuerzas Armadas de la República Francesa. Antes del año 1900, otras 47 mujeres recibieron esta distinción.

En el transcurso de la historia, el prestigio de la Legión de Honor sigue creciendo, y en 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, la Orden contaba con 50,000 "legionarios".

La distinción hoy en día cuenta con más de 60,000 miembros y está presente tanto en Francia como en numerosos países del mundo con sus secciones locales, agrupando en una misma fraternidad a legionarios extranjeros y franceses.