Presupuesto de la UNAH para el 2021 no será reducido, informó el rector Herrera

El funcionario agradeció el apoyo de la comunidad universitaria y la sociedad para con la Máxima Casa de Estudios.

A través de su cuenta de Twitter, el doctor Francisco J. Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), comunicó con mucha satisfacción que el presupuesto que se le otorga a la institución no será reducido. “Hemos convenido tanto con Sefin como con el Poder Legislativo y ambos se han comprometido a no recortar nuestro presupuesto para el 2021”, escribió.

Y es que esta semana ha habido muchas expectativas en torno a una posible reducción del presupuesto que se le otorga a la UNAH, pero hoy el rector de la Máxima Casa de Estudios afirmó que el mismo no será tocado, ya que recibió el compromiso por parte de los funcionarios de gobierno.

Mediante entrevistas a medios locales, el funcionario enfatizó: “Nos hemos puestos en comunicación con diferentes bancadas del Congreso Nacional, con el presidente Mauricio Oliva, hemos estado en comunicación con ejecutivos precisamente en la Secretaría de Finanzas (Sefin) y comenzamos la extensa reunión de trabajo con nuestro equipo universitario para poner de manifiesto las necesidades y la razón por la cual nosotros no podemos quedar con una disminución presupuestaria”.

Agregó que “en un momento tan álgido como este, justamente educación y salud son los que más requieren del apoyo. Nos sentimos contentos de haber logrado ya, sin duda, que nos garanticen que no se nos tocará el presupuesto; eso nos llena de verdadera satisfacción ya que nos preocupaba no tenerlo”.

Según el académico, fue una sorpresa que hubiese una pretensión de hacer un recorte presupuestario, ya que desde muy temprano durante el año 2020 “fuimos los primeros que identificamos como Universidad hondureña la crisis que se nos avecinaba y decidimos de manera conjunta separarnos, porque necesitábamos ir y mantener el cuidado de la salud de nuestros estudiantes, de nuestra población y de nuestros profesionales, por lo tanto, dimos espacio inicial en el tema de la pandemia con relación al confinamiento tomando todas las medidas de bioseguridad que ya conocemos”, insistió.

Continuó: “sin embargo, al mismo tiempo continuamos brindando a la población todo el apoyo posible en todas las áreas que nos era posible, inclusive en el tema de los huracanes que recientemente azotaron nuestro país”.

“En un momento tan álgido como el que estamos viviendo después de haber tenido un año tan complejo y en el que la UNAH ha estado trabajando arduamente liderando el Consejo de Educación Superior en el país, nos encontrábamos en esta situación, pero ya hemos obtenido respuesta”, detalló el académico.

Herrera finalizó agradeciendo el apoyo a la comunidad universitaria, integrada por estudiantes, docentes y personal administrativo, así como a todo el pueblo hondureño por su apoyo incondicional a la UNAH para que esta continúe operando.