Presupuesto del CNE aumentó 255 millones en comparación al ejecutado en 2017 por el TSE

Foto de archivo.

El presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobado para el proceso electoral de este año corresponde a 1,504 millones de lempiras, monto que supera en 255 millones al ejecutado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el 2017.

El informe publicado por la Red por la Equidad Democrática en Honduras indica que el Tribunal Supremo Electoral ejecutó 1,249 millones de lempiras para el proceso electoral del 2017, el cual inicialmente fue de 204.9 millones, pero su ejecución representó un 510.6% más de lo aprobado.

Para este nuevo proceso electoral, además del presupuesto aprobado para el CNE, también se aprobó una partida presupuestaria de 96.25 millones al Tribunal de Justicia Electoral y de 824.27 millones al Registro Nacional de las Personas, lo que suma más de 2,400 millones de lempiras destinados a los órganos electorales.

Por otra parte, el informe señala que “desde el año 2010 al 2021, se ha observado una ausencia de planificación presupuestaria en los procesos electorales lo que desemboca en indisciplina del manejo idóneo de los recursos públicos”, y constata reiteradas modificaciones presupuestarias.

Falta de TREP

Además, la REDH monitoreó las publicaciones de la Unidad de Compras y Contrataciones Electorales del CNE en el Sistema de Información de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras “Honducompras” y se observó que, entre el mes de enero y febrero, esta unidad publicó 25 procesos de compra, de los cuales seis fueron declarados desiertos.

Uno de los procesos de licitación declarado desierto fue la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), sustituyéndolo por un “sistema hecho en casa”, situación que trajo como consecuencia desconfianza en la ciudadanía que dudó de la credibilidad de los resultados.

En ese sentido, las organizaciones que conforman la REDH recomiendan al CNE realizar las inversiones oportunas para un Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares confiable y funcional para elecciones generales y licitaciones en los tiempos adecuados.

“Es imperante, efectuar en los momentos adecuados todas las compras y adquisiciones”, sugieren en el informe, en donde además reiteran la necesidad de licitaciones y procesos de contratación “para no llegar a tiempos de dudosa efectividad”.

Noticias relacionadas:

Comentarios