Presupuesto e innovación en la práctica son los retos del deporte

Para un país el deporte significa desarrollo y salud para la población en general que lo practicarlo, sin embargo, con la llegada del COVID-19 el mundo se paró en múltiples aspectos y uno de ellos fue el deporte que no ha podido lograr una adaptación total de sus disciplinas a esta nueva normalidad.

“El deporte antes de la pandemia en nuestro país estaba en un nivel aceptable en las competencias que se podían estar dando y con la pandemia se pararon todas las competencias internacionales”, manifestó José Eliakin Laínez, experto en metodología del entrenamiento deportivo para la alta competencia.

La afectación al deporte se da en el corte del presupuesto en un 50% de seis millones de lempiras que se recibían, sumado a ello el cierre de instalaciones deportivas, necesarias para la práctica de la mayoría de las disciplinas, aunque varias implementaron la practica virtual, sin embargo “no es lo mismo ya que muchos deportes requieren de combates - contacto físico-”, afirmó Laínez.

Juegos Olímpicos

Con la pandemia del COVID-19 reciente, el desarrollo de los Juegos Olímpicos se pospuso, sin embargo, su fecha de realización se aproxima y para Laínez se debe implementar una estrategia que permita lograr obtener en lo mayor posibles medallas en cada competencia.

En sentido, señala que lo más pronto y efectivo a desarrollar sería que “los atletas que han tenido mayor rendimiento en el pasado, estos podrían entrenarse para que representen en los juegos olímpicos si es que pueden clasificar o que reciban una invitación”.

Al realizar la selección se tienen mejores posibilidades de competir ya que el presupuesto se reduce a esos atletas para su entrenamiento y de esa forma puedan representar al país, de la mano de conseguir implementar todo un proceso de bioseguridad tanto para entrenadores y atletas.

Hasta la fecha solo la disciplina del fútbol está clasificada. Y para lograr que más disciplinas se sumen se debe desarrollar diferentes planes de entrenamiento a los antes llevados a cabo previo a la pandemia del coronavirus.

En este contexto y situación actual se avizora que “generaciones se van a perder y no hay un presupuesto necesario para que se puedan ir desarrollándose de la mejor manera”.

Laínez reiteró que se requiere de una adecuada gestión de los fondos, apoyo gubernamental, apoyo en la salud y bioseguridad de cada uno de los atletas competidores y demás factores psicológicos y sociales que inciden en el desarrollo de un atleta.

Además, enfatizó que se debe estimular a los atletas de alto rendimiento hizo un llamado claro para las autoridades gubernamentales y administrativas para que estos atletas tengan las mejores condiciones, se desarrollen y alcancen mejores logros.

Noticias relacionadas:

Comentarios