Primaveras en las Américas: territorios y reorganización de la vida pública

En el marco del desarrollo del último día del XVIII Congreso Internacional sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano, que organizó el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), se impartió la conferencia “Primaveras en las Américas: territorios y reorganización de la vida pública”.

La conferencia se impartió mediante el apoyo de la Red Surcos en Territorios y Territorialidades en América Latina, formada por varias universidades desde el año 2013 en donde realiza diferentes encuentros en distintos países sobre los problemas territoriales de México a la Patagonia y toda la región.

Para esta conferencia se dieron a conocer casos territoriales de Colombia, Mesoamérica, Argentina, Chile, entre otros países, impartidos por Diana Delgado y German Molina, por parte de Colombia, y Elena Rivera, de Mesoamérica.

“En los últimos tres años se han encontrado causas permanentes evidenciado y generando una línea a problemas de desigualdad, pobreza y la percepción del gobierno y partidos políticos, además del racismo cultural, reformas gubernamentales, hechos de abusos policial, la juventud y nuevas ciudadanías”, manifestó Delgado.

También comentó sobre las practicas diferenciales desarrolladas actualmente en la defensa de los territorios como la movilización, concentraciones en nuevos puntos, apropiación de monumentos y puntos de resistencia diferentes en comparación a años anteriores como en 1977, un paro nacional o en el 2008, una Minga Indígena y en el 2011 un paro nacional estudiantil para la reforma a la Ley 30 de Educación.

En ese sentido, se destalló sobre estos tres últimos años en Colombia, iniciando con la movilización social del 21 de noviembre de 2019 catalogada como la marcha más multitudinaria a causa del llamado paquetazo, asesinatos a líderes sociales, incumplimiento del proceso de paz y movilizaciones estudiantiles, que generó múltiples hechos secundarios.

Luego para el 2020 el detonante fue el asesinato de Javier Ordóñez, sumado al uso indebido de armas de fuego, abuso policial, así como 13 personas asesinadas con arma de fuego y sobre todo el mal manejo de la pandemia del COVID-19, lo que generó movilizaciones importantes en donde se sumaron más de 130 organizaciones ambientales.

Y actualmente continúan las protestas en el año 2021 dadas en os ocasiones entre el 28 de abril y 4 de junio, motivadas fundamentalmente haciendo frente a la reforma tributaria y de la salud con la segunda oleada del COVID-19.

German Molina, también representante de Colombia, habló de la impostura gubernamental, reorganización de la vida pública y sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Hoy en día se vive la peligrosa sensación de un perfilamiento, monitoreo intervención de los teléfonos, una imagen muy cercana de lo que uno podría llamar una dictadura que en su retórica funge de democracia que no es más de un narcoestado que ha sido incapaz de gestionar la diversidad étnica y cultural en un país como el nuestro”.

Mesoamericano

Elena Ruth, de la Universidad París I en Francia, desarrolló el tema de América Central de crisis y acontecimientos en casos de 2015 y 2018 en varios países en estos diferentes períodos. 

Inició mencionando la Primavera de Praga con la salida del invierno, que fue el principio rector con otros países a nivel mundial como Egipto, Livia, Siria con regímenes autoritarios y al igual que con Argelia, se podría decir. “Hay que hacer énfasis en el rol del ejército en el caso de la obtención del trono como en Argelia y en Egipto, y el argumento ha sido contrarrestar la amenazada terrorista”, indicó la docente francesa como argumento de las élites para mantener un estado Q.

“Una característica de las primaveras que se definen como tal es una voluntad común de sacudir la cúpula que se apoya en un sistema y eso ocurre desde la base de la sociedad es decir la ciudadanía revuelta en sentido propio y figurada; mezclada e indignada. No hay un planteamiento ideológico partidista”, explicó.

También se refirió a diferentes acontecimientos con los partidos políticos en México y Honduras, el grupo conformado de estudiantes en Nicaragua y sobre Guatemala y la Comisión Internacional contra la Corrupción, así como todo lo que conllevó durante ese tiempo en esos países con elecciones, reelecciones, mandatos consecutivos, protestas, abusos policiales, represión y movimientos sociales. “El espectro de la guerra siempre presente en cuanto al análisis y forma que toman las protestas en América Central… Las secuelas en Guatemala y Nicaragua, hubo una incidencia distinta en uno y otro caso, especialmente las que tuvieron un conflicto armado y al retornar a la vida política llegaron a ejercer el poder eso es Nicaragua y también en El Salvador, que es un ejemplo de primavera al revés, un ejemplo de populismo perfecto, a mi criterio”, puntualizó la conferencista.

Conferencia completa: https://www.youtube.com/watch?v=CAFzSnOdH3k 

Noticias relacionadas:

Comentarios