Primer posgrado en Seguridad Alimentaria y Nutricional será ofertado por el CURC este año

Entrada principal al campus.

Para finales de julio o principios de agosto de este año se proyecta el inicio de la primera promoción de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Centro Universitario Regional del Centro (CURC).

Así lo dio a conocer este martes 16 de junio el director de dicho centro regional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), máster Julio César Turcios, en vísperas del 25 aniversario de creación.

El funcionario universitario detalló que ya hay una matrícula de 26 estudiantes, los cuales esta semana serán capacitados sobre el uso de la plataforma Webex, tras concluir el proceso con el cuerpo docente.

“Ahorita estamos en etapa de capacitación de los docentes que van a impartir este posgrado; también se va a capacitar a los estudiantes, porque al inicio el programa se había preparado para la modalidad presencial, pero ahora dadas las circunstancias será virtual, esperando en algún momento poder volver a la presencialidad o semipresencialidad”, manifestó.

Perfil profesional

El referido programa académico adscrito a la Facultad de Ciencias fue inaugurado en agosto de 2019 y posteriormente una terna evaluadora entrevistó a los postulantes con el fin de escoger los mejores candidatos.

Según el perfil profesional, los egresados de este posgrado orientado a la formación de recurso humano con las competencias científicas y técnicas necesarias, para contribuir al desarrollo nacional y regional en materia de seguridad alimentaria y nutricional, serán capaces de trabajar en equipos multisectoriales y multiterritoriales, analizar, diseñar, proponer y liderar acciones para el mejoramiento integral de los sistemas alimentarios, promover el mejoramiento de la dieta de la población y formular políticas, planes, programas y proyectos relacionados a la seguridad alimentaria nutricional.

El plan de estudios consta de 22 asignaturas agrupadas en cuatro bloques de cinco y seis clases cada uno, incluyendo cuatro seminarios de tesis impartidas por reconocidos académicos del área, bajo la coordinación del máster Elvin Yovany Cruz.

“A pesar de las limitaciones de lo virtual, ha habido entusiasmo para poder salir avante con esta maestría que va a contribuir tanto a nivel nacional como de Centroamérica; con ese fin fue creada y ya hemos tenido una reunión con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura); en aquel momento se firmó un convenio y estamos viendo si nos podemos reunir con el PMA (Programa Mundial de Alimentos) y toda aquella institución que pueda contribuir para que los egresados tengan las competencias que demanda el país y la región. Es un reto grande para el centro, pero confiamos en el recurso humano que tenemos y en que los profesionales que egresen tengan las competencias necesarias”, enfatizó Turcios.

Otras carreras

El director del CURC resaltó que como parte del fortalecimiento de la oferta académica de la institución, también se contempla la creación de una maestría en materia aeroportuaria, para lo cual se retomará la etapa de diagnóstico, interrumpida por la pandemia de COVID-19.

“Debido a la pandemia tuvimos que suspender la etapa de diagnóstico, pero la vamos a retomar porque ya con el Aeropuerto de Palmerola convertido en aeropuerto internacional, se van a necesitar profesionales de este tipo”, dijo.

Asimismo resaltó que se planea abrir una segunda promoción de la maestría en Gestión y Formulación de Proyectos y a nivel de grado se ofertará la Carrera de Enfermería e Ingeniería Industrial, lo cual ampliará las opciones de estudio de la población tanto del departamento de Comayagua como de La Paz e Intibucá.

Con respecto a las instalaciones físicas del campus, indicó que se encuentran en cartera varios proyectos de infraestructura, entre ellos la construcción del muro perimetral y un edificio de cuatro niveles donde funcionará un auditorio, aulas de clases y oficinas administrativas, cuya edificación se ejecutará una vez se normalice la situación presupuestaria de la UNAH, considerando que la Secretaría de Finanzas (Sefin) adeuda la transferencia de más de 470 millones de lempiras.

Noticias relacionadas:

Comentarios