Proceso de vacunación para estudiantes de la Carrera de Enfermería se desarrolló de forma exitosa

La vacunación para esta carrera se llevó a cabo el jueves 22 de julio en el Edificio 1847 de la UNAH.

Más de 500 estudiantes universitarios de la Carrera de Enfermería de universidades públicas y privadas del país fueron inoculados con la aplicación de la primera dosis de la vacuna Moderna a través de las jornadas de vacunación de la Secretaría de Salud (Sesal), con el apoyo logístico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

A partir de las 7:00 AM los universitarios que cursan el I, III, IV y V año de esta carrera recibieron su primera dosis de vacuna en las instalaciones del Edificio 1847, de acuerdo a los listados emitidos para los estudiantes de la UNAH en el siguiente enlace: https://covid19.unah.edu.hn/vacunacion

Karen Flores, estudiante del tercer año de la Carrera de Enfermería, manifestó: “Siempre estamos brindando nuestros servicios, estando inmunizados o no, pero ya con esta primera dosis de vacuna ya nos da la garantía de brindar nuestro conocimiento de manera adecuada… esto trae gran beneficio para prestar nuestro servicio a nivel nacional o bien desarrollar nuestras prácticas simuladas. Realmente estoy muy contenta porque logramos el objetivo de vacunarnos, que es muy necesario”.

“Todos estamos cursando materias esenciales para brindar un servicio, además necesitamos nuestras prácticas simuladas, con la primera dosis podemos desarrollar todo lo anteriormente mencionado”, añadió.

Estrategia

“El objetivo es ir inmunizando a la población del Área de la Salud que se va a incorporar como vacunadores a los procesos de vacunación de la Sesal… y este proceso incluye a los estudiantes de Medicina que se vacunarán mañana, también los estudiantes de Radiología y Nutrición, entre otros”, expresó Armando Sarmiento, titular de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI).

Agregó que lo anterior “forma parte de una estrategia del gobierno de inmunizar toda la primera línea apoyando en los hospitales públicos y privados, siendo de mucha ayuda para los médicos graduados que forman parte de la Secretaría de Salud como parte de un proceso en donde la comunidad universitaria se involucra en el combate a la pandemia”.

En ese sentido, una vez vacunados, estos estudiantes formarán parte fundamental para incorporarse a la campaña de vacunación masiva que se desarrollará en el país, y que próximamente iniciarán las capacitaciones que presten ese servicio a la población hondureña. “Los grados mayores como cuarto y quinto van a vacunar, aunque sabemos que segundo y tercer año pueden vacunar, van a entrar como anotadores porque se necesita todo ese grupo de jóvenes para que se lleve una campaña de vacunación con mucho éxito”, afirmó Leda Sánchez, docente de la Carrera de Enfermería de la UNAH.

Antecedentes

El 1 de junio de este año se vacunaron 157 estudiantes de esta carrera con la aplicación de la vacuna AstraZeneca, los universitarios se encontraban desarrollando su servicio social en primera línea en hospitales y centros de salud del país, según lo informado en ese momento por Olga Almendares, jefa del Departamento de Enfermería.

Y para esta jornada se esperaba un alcance de 600 estudiantes, siendo en total más de 1,300 estudiantes de esta licenciatura.

Por otra parte, Sarmiento recalcó que la organización y el desarrollo del proceso de vacunación se realiza enfocado en la organización y validación de la dignidad humana para recibir una atención de calidad y rapidez. “El proceso de vacunación no tiene por qué ser traumático”, concluyó.

Noticias relacionadas:

Comentarios