Proceso de virtualización avanza con la creación de 9,000 aulas

El campus virtual ofrece acceso las 24 horas del día.

Ante las medidas tomadas por las autoridades universitarias y estatales de rogar a las personas para que no salgan de sus hogares, debido la confirmación de COVID-19 en el país, en donde ya suman 12 casos positivos; la Máxima Casa de Estudios desarrolla un proceso de virtualización de 9,000 aulas a fin de culminar con éxito el Primer Período Académico 2020 (I PAC 2020).

La titular de la Dirección de Innovación Educativa (DIE), doctora Martha Quintanilla, enfatizó: “En lo que menos deberíamos estar pensando es en cancelar un período académico, porque universidades de la región ya han dado muestra de cómo hacer frente a la crisis de emergencia; el proceso de aprendizaje no se ha detenido”.

La experta arguyó que es necesario quitar el pensar que solo se puede aprender estando dentro de un espacio físico. En ese sentido, para lograr el efectivo aprendizaje de los estudiantes, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) trabajará en acompañamiento a docentes y estudiantes para el uso de las aulas a través del campus virtual.  

Se realizarán todas las estrategias y acciones que permitan mantener el proceso formativo activo con la colaboración la comunidad universitaria. La estrategia de la institución es brindar la capacitación básica, es decir poner a disposición de los profesores el uso de todos los videos tutoriales a través de la página de la DIE, para que ellos puedan ir practicando y administrando su aula virtual.

Lo importante es mantener la UNAH abierta de pie (de forma virtual)  frente a la emergencia de salud. “El llamado a la comunidad universitaria es unir la capacidad y el recurso humano docente y las habilidades y destrezas de los estudiantes”, indicó la funcionaria.

Se busca que los profesores sean creativos e innovadores, conscientes de la diversidad de aprendizaje, y que los estudiantes atiendan a esa metodología.

Proceso de creación de aulas virtuales

Antes de la emergencia del COVID-19, para el I PAC I  se tenía unos 1,500 profesores, 3,000 aulas virtuales y 30,000 estudiantes, dentro del campus; pero datos oficiales indican que hay cerca de 9,000 aulas virtuales creadas para cada uno de los profesores. Todas las asignaturas que cursan los estudiantes de manera presencial tienen su aula virtual para dar atención a un total de 90,000 estudiantes, ya que están creadas de acuerdo a las asignaturas que los jefes de departamento indicaron la programación académica entregada a Registro.

Durante lunes y martes de esta semana se logró la capacitación de cerca de 1,100 profesores en el uso básico del aula virtual en la plataforma de campus de la UNAH. Ayer se trabajó con profesores del área físico-matemática para generar esquemas de cómo desarrollar evaluaciones para asignaturas de este tipo.

Ahora bien, este proceso conlleva tiempo, ya que se debe considerar que el 50 por ciento de los profesores ya tienen destreza en el uso de las aulas virtuales; pero el otro 50 por ciento no cuenta con estas habilidades.

“Estos profesores serán apoyados por los que sí pueden manejar el campus virtual. Estamos desarrollando la estrategia de educación entre pares, ya que sabemos que hay profesores y expertos con buenas prácticas en el uso del campus”, detalló Quintanilla.

Es con este grupo de docentes (los que no tienen destrezas) que se ha iniciado el proceso de capacitación, para lo cual se cuenta con la asistencia del equipo técnico-pedagógico de la DIE y la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), a través de los correos: soportecampusvirtual@unah.edu.hn y die@unah.edu.hn.

Las consultas estarán siendo evacuadas de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, así se les estará brindando la orientación debida.

La funcionaria indicó que lo ideal es usar el aula del campus virtual, pero es un proceso en el cual pueden utilizarse otras estrategias pedagógicas.

“Debemos entender que lleva su tiempo aprender y dominar un aula virtual. Es necesario que luego del proceso de capacitación, los profesores sigan teniendo la asistencia técnica y pedagógica de parte de la DIE, DEGT y de los enlaces técnicos que cada facultad y Centro Regional tienen: se trata de ser solidario y compartir buenas prácticas, de apoyar y de pedir ayuda en caso de necesitarlo”, manifestó la directora.

Cabe mencionar que hay 367 secciones que se desarrollan totalmente en línea, en las cuales están matriculados 10,000 estudiantes.  Las clases en línea constituyen un modelo diferente para utilizar el aula virtual como apoyo a clases presenciales. “Estas se han desarrollado con toda normalidad y según la programación indicada”, mencionó Quintanilla.

Hasta el momento ha habido un flujo permanente de estudiantes en el campus para ver si su aula está creada y algunos han realizado el curso de inducción para el aprendizaje en línea. El curso es un acercamiento sobre la metodología en los procesos de virtualización.

Recomendaciones para la creación y desarrollo de aulas virtuales

  1. Readecuar la programación didáctica.
  2. No cargar a los estudiantes con actividades de aprendizaje, sino más bien dosificar las actividades (una sola actividad puede mantener a un estudiante durante una semana sin necesidad de estar conectado al campus virtual).  
  3. Al aula virtual no es necesario ingresar todos los días ni a la hora en que está matriculada la asignatura.
  4. Educarse en hacer uso eficiente del campus virtual (el sistema funciona las 24 horas, se recomienda no ingresar en horas pico,)
  5. Considerar que hay estudiantes y docentes que pueden ingresar durante la noche, mientras que hay otros que solo pueden entrar a ciertas horas del día.
  6. La comunicación profesor-estudiante debe ser permanente. (Los estudiantes deben ser comprensivos ya que se está en un proceso que no es normal).
  7. Centrarse no en desarrollo de contenido, sino en el fortalecimiento de competencias genéricas como la resolución de problemas, el trabajo colaborativo, competencias y estrategias innovadoras, como actividades por proyectos, estudio de caso o demás innovaciones a que se preste la asignatura.

                                            

 

Noticias relacionadas:

Comentarios