Proceso formativo en la UNAH continúa mediante el uso de herramientas tecnológicas

El Campus Virtual de la UNAH servirá para el desarrollo de las actividades académicas.

Mediante la utilización de herramientas tecnológicas como el Campus Virtual, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continúa con el desarrollo de las actividades académicas correspondientes al primer período de 2020.

“Lo tomamos como una oportunidad para que la UNAH pueda poner en práctica todas las capacitaciones que ha venido dando, todas las herramientas que posee el Campus Virtual que ya está instalado, que es fuerte y robusto”, manifestó al respecto la titular de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), Patricia Hernández.

Orientaciones pedagógicas

Con base en el comunicado del 12 de marzo que atiende las recomendaciones del Comité́ Institucional de Promoción y Prevención del COVID-19, la Dirección de Innovación Educativa (DIE) socializó esta semana las orientaciones pedagógicas y técnicas para los estudiantes matriculados, las cuales se detallan a continuación:

El aula virtual permitirá al estudiante continuar el proceso formativo de las asignaturas presenciales matriculadas en el I PAC 2020 (Forma 03). Por lo cual no esnecesario realizar ningún proceso de matrícula adicional.

Cada docente dará continuidad al proceso de aprendizaje de sus estudiantes a través del aula virtual de las asignaturas matriculadas en el I PAC 2020. La DEGT creará el aula virtual para cada asignatura y el profesor se encargará de la propuesta formativa conforme a su programación didáctica.

Ingreso de los estudiantes

El documento emitido por la DIE indica que las aulas virtuales de cada asignatura estarán habilitadas para el ingreso de los estudiantes a más tardar el jueves 19 de marzo, debido a que los docentes recibirán la capacitación correspondiente el lunes 16 y luego trabajarán en el contenido pedagógico y disciplinar en sus aulas. Estos últimos deberán informar vía correo institucional a sus alumnos cuando el aula ya esté disponible para su acceso, por lo que el estudiante debe estar pendiente de la comunicación oficial.

Para acceder al aula virtual, cada estudiante debe tener activa su cuenta de correo institucional, caso contrario, debe activarlo ingresando a su perfil en www.registro.unah.edu.hn y reiniciar la contraseña, y en caso de presentar algún problema deberá escribir a soportecorreo@unah.edu.hn para asistencia.

Dentro de los recursos para facilitar el aprendizaje en línea, la DIE pone a disposición de todos los estudiantes la Inducción para el Aprendizaje en Línea que es virtual y tiene una duración máxima de 10 horas. Está disponible en: https://die.unah.edu.hn/induccion.

En el caso de tener dificultad para acceder al campus virtual, la institución ha habilitado una mesa de soporte virtual de apoyo técnico y pedagógico. El estudiantes deberá enviar su consulta o necesidad de ayuda al correo electrónico: soportecampusvirtual@unah.edu.hn. Si  la respuesta a la consulta excede las 24 horas, comunicarse al correo die@unah.edu.hn.

Asistencia técnica permanente

La DIE y la DEGT brindarán de manera permanente la asistencia técnica y pedagógica a todos los estudiantes de la UNAH. Las decisiones académicas de todo el proceso formativo competen estrictamente al docente, departamentos académicos, facultades y centros regionales.

En referencia a lo anterior, Hernández resaltó que la UNAH también cuenta con la plataforma de comunicación integrada que además del correo electrónico institucional posee herramientas que permiten realizar videoconferencias, grupos, chats y todo lo necesario para que la comunicación entre estudiantes y docentes sea fluida. Para el desarrollo de las clases se utilizará incluso la Cisco Webex Training, herramienta que servirá para capacitaciones y reforzamientos.

“Lo importante es que el aprendizaje no se detenga ante esta situación de emergencia”, acotó el ingeniero José Luis Reyes.

Noticias relacionadas:

Comentarios