Profesionales celebran congreso de emprendimiento y generación empresas

La Universidad San Carlos de Guatemala (USAG), realizó su primer congreso Internacional de Emprendimiento, en el cual se abordaron temas desde la disrupción en el emprendimiento, hasta la creación de Pymes.

Al congreso asistieron diferentes conferencistas, profesionales de diferentes áreas, pero que comparte su especialidad en emprendimiento. El moderador de dicho evento fue el ingeniero agrónomo y docente en la USAG Byron Zúñiga, especialista en administración de negocios y e industria de alimentos.

De igual manera Zúñiga realizó una ponencia acerca de del proceso por el cual tiene que pasar un emprendimiento para convertirse en una Pyme.

emprendimiento 2 30 sept 2020

Un emprendimiento es la iniciativa que toma una persona, para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades, en el ámbito empresarial se relaciona con la creación de empresas, nuevos productos o innovación de los mismos. Según Zúñiga lo que define el éxito de una empresa o producto, es el valor agregado que este ofrece al cliente. Esta innovación en los productos debe ser pensada, aspirando a cambiar trascendentalmente el estilo de vida de los clientes.

Asimismo, explicó acerca de las distintas formas en las que un emprendedor debe pensar antes de lanzarse al mercado. Es necesario entender que desde la llegada del COVID-19, creo la necesidad de reinventar los modelos de negocio, por lo es importante buscar nuevas maneras de innovar en el mercado, pues ahora el consumidor ya no se conecta, sino que vive conectado, por lo que las soluciones a las necesidades de un cliente se encuentran en la palma de su mano.

El emprendedor también debe tomar en cuenta los siguientes pasos antes de desarrollar su idea de negocio:

Planificación global y a largo plazo.

Definir la actividad a desarrollar.

Estudiar las modas y tendencias.

Valoración de riesgos.

Evaluar la capacidad financiera

Estudiar la viabilidad del proyecto y si este es escalable.

Desarrollar un prototipo del producto.

Validación de las estrategias de negocio.

Estudio de mercado.

Es importante mencionar que, un emprendimiento debe pensarse desde un principio como una Pyme en potencia, en otras palabras, que el emprendedor pueda obtener el sueldo al que aspira y su negocio sea un generador de empleo, de no tomar esto en cuenta, es posible que el emprendedor entre en una crisis antes de tener que dar este salto de emprendimiento a Pyme.

Zúñiga expuso que, para realizar una propuesta de negocios esta se debe establecer sobre tres pilares: el emprendedor debe saber lo que hace bien, conocer lo que los demás hacen y lo que demanda el mercado. Esta propuesta debe incluir el valor agregado que marque la diferencia con la competencia y que de manera intrínseca alivie las necesidades del cliente.

Para concluir, el ingeniero especialista en negocios dijo que la disrupción del emprendimiento se basa en dar valor agregado al producto sobre el valor que el cliente le da, para que el consumidor se sienta aliviado y feliz con el producto adquirido. Asimismo, es importante tener claro el modelo de negocio con el que se monetizará el producto.

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