Profesionales del sector construcción son capacitados en gestión de riesgos

Alrededor de 1,100 personas, entre estudiantes, docentes y profesionales del área de construcción, están siendo capacitadas en gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, a través de más de 15 conferencias virtuales impartidas por profesionales y académicos de distintos países.

Las referidas capacitaciones se enmarcan en el subproyecto "Fortalecimiento en GIRD y ACC sector construcción UNAH-UES", el cual forma parte de un proyecto regional desarrollado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Ceprdenac), con el auspicio de la Cooperación Suiza en América Central.

"Este proyecto, que comenzó a mediados del año pasado, lo que busca es fortalecer las competencias de los profesionales universitarios para la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático", explicó el ingeniero David Gutiérrez, coordinador del subproyecto.

Asimismo, amplió que esta iniciativa se desarrolla en conjunto con el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador (UES).

Capacitaciones

En ese sentido, informó que el público meta que proyectan alcanzar con estas capacitaciones, que comenzaron el pasado 23 de octubre del presente año y que finalizarán el próximo 28 de noviembre, es de 1,000 estudiantes y 100 docentes y profesionales, y las mismas están siendo impartidas por representantes de universidades, instituciones de prevención de desastres, empresa privada e instituciones de gobierno de países como Panamá, Guatemala, El Salvador, México, Estados Unidos, entre otros.

Aporte de la ingeniería resiliente para la región, prevención del desastre y el combate al cambio climático en las obras modernas, protección contra amenazas biológicas con sistema flexible de acero, análisis de datos en la gestión integral del riesgo de desastres y métodos para la identificación y estudio de deslizamientos y fallas de ladera son parte de los temas que se están abordando en las conferencias.

Por último, Gutiérrez señaló que en el marco del subproyecto están desarrollando varias investigaciones en amenaza sísmica, mampostería, deslizamiento de laderas e inundaciones, algunas ya avanzadas y otras en pausa debido a la pandemia.

Noticias relacionadas:

Comentarios