Profesional de la odontología dialoga sobre tratamientos en dientes con perforaciones

Durante la tercera jornada del Congreso Virtual de Odontología Multidisciplinario 2020, el doctor Jorge Escalón desarrolló una charla denominada "Tratamiento multidisciplinario en sector anterior con perforación radicular: reporte de caso".

El doctor Escalón es especialista en prótesis en rehabilitación bucal, con 20 años de trabajo clínico, además de impartir cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y en la Universidad Tecnológica Centroamérica (Unitec), y ser miembro de la Asociación Estomatológica Hondureña.

En su participación, el odontólogo compartió parte de su experiencia como profesional de la salud bucal, destacando la importancia de trabajar de forma multidisciplinar, ya que es del parecer que la odontología actual debe estar centrada en un grupo de trabajo, por lo que durante su disertación recalcó la labor que en conjunto han realizado con las doctoras Jennifer Jovel, especialista en endodoncia, y Katherine Torres, especialista en periodoncia, así como sus demás compañeros de trabajo.

Entre los casos que presentó, el doctor habló sobre las perforaciones de raíces o tratamientos en dientes con perforaciones, asimismo, junto con la doctora Torres, dialogaron sobre cuándo conservar un diente y cuándo se debe tomar la decisión de colocar implantes.

En ese sentido, la doctora Torres manifestó que antes de considerar la colocación de implantes es importante tener en cuenta si el paciente tiene antecedentes de alguna enfermedad sistémica, está en algún tratamiento con quimio o radioterapia, si consume o no bifosfonatos intravenosos y sobre todo su edad.

“Recordemos que a nosotros nos entrenaron para preservar dientes y no para hacer las exodoncias de estos, siempre va ser mejor mantener un diente que colocar un implante, a parte de que el mantenimiento de un implante es muy complejo”, señaló Torres.

Por otra parte, el doctor Escalón también presentó imágenes de algunos casos de pacientes y aseguró que la mayoría de los tratamientos fracasan por falta de conocimiento, por lo que incitó a los profesionales a investigar más.

Escalón explicó sobre las perforaciones radiculares, que son comunicaciones mecánicas, iatrogénicas o patológicas entre el sistema de conductos radiculares y los tejidos de soporte del diente, y su pronóstico, el cual depende del diente y la zona, y detalló que, según estadísticas de 2015, las perforaciones son más comunes en dientes maxilares que en dientes mandibulares.  

A continuación, las videoconferencias correspondientes a la jornada 3 del Congreso Virtual de Odontología Multidisciplinario 2020, con la participación del doctor Jorge Escalón, en el último segmento.

Jornada 3: Congreso Virtual de Odontología Multidisciplinario 2020

#CongresoOdontología2020 Jornada 3: Congreso Virtual de Odontología Multidisciplinario 2020 "Hiperplasia Condilar Mandibular: Diagnóstico y tratamiento de sus implicaciones Funcionales y estéticas" por la Dra. Nadia Irías (Honduras) "Rehabilitación de dientes con compromiso severo" por la Dra. Imelda Patricia Pinzón (México) "Tratamiento Multidisciplinario en sector anterior con perforación radicular: Reporte de caso" por el Dr. Jorge Escalón (Honduras) Enlace del evento: https://unah-edu-hn.webex.com/unah-edu-hn/onstage/g.php?MTID=ebbc320d9462f15d8a010aa4c4412fb2d Contraseña: odonto2020 #UNAH2020 #Honduras

Publicado por Facultad de Odontología - UNAH en Miércoles, 5 de agosto de 2020

Noticias relacionadas:

Comentarios