Profesor de la UNAH expuso sobre radiaciones ionizantes y su uso contra la COVID-19

Expociencia Virtual 2020 fue una iniciativa de la Escuela y la Maestría de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAH.

En la Expociencia Virtual 2020, Ciencia básica a la vanguardia contra la pandemia, se desarrolló el tema "Radiaciones ionizantes y su uso en la lucha contra la COVID-19", como la tomografía computarizada (TC) que se está utilizando para determinar si pacientes tienen neumonía derivada de la enfermedad SARS-CoV-2.

La conferencia fue desarrollada por Miguel Serrano, docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y candidato a la maestría de Física, quien habló sobre todos los tipos y usos de radiaciones ionizantes conocidos como Rayos X y Rayos Gama.

Serrano sostuvo que la UNAH está haciendo uso de estas tecnologías del primer mundo para diagnosticar COVID-19, “el TAC de la Máxima Casa de Estudios tiene 320 detectores, cuando en el país se está utilizando tecnología con 60 detectores, esto demuestra una diferencia abismal”.

Radioterapia

El experto dijo que con este tipo de tecnología se estudia los pulmones para conocer si la neumonía es derivada por COVID-19; por otra parte, citó a la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la cual ha señalado que el uso de la radioterapia en bajas dosis podría ser útil en el tratamiento de las complicaciones inflamatorias respiratorias producidas por la neumonía asociadas a esta enfermedad.

Este tipo de tratamientos lo están realizando médicos del centro hospitalario Sheba, Tel Aviv, Israel, quienes están dando sesiones de radiación a pacientes de COVID-19 en una terapia experimental aprobada recientemente por el Ministerio de Sanidad israelí.

“La radiación en bajas dosis es muy efectiva a la hora de reducir los tipos de células inflamatorias que invaden los pulmones de los pacientes con coronavirus”, dijo el director del Departamento de Radiación Oncológica, Zvi Symon, citado por La Nación, y agregó: “Ayuda a evitar que oxigenen la sangre y que ello cause que los sistemas fallen y el paciente muera. Tengo la esperanza de que esto salve vidas”.

Symon dijo que el tratamiento está pensado para los enfermos más frágiles, quienes no soportarían entubación u otros tratamientos invasivos. “Creo que esta intervención es mucho más leve que una intervención de cuidados intensivos y realmente podría ayudar a las personas mayores que se consideran demasiado frágiles para los cuidados intensivos”.

Cabe señalar que se han alzado voces críticas que señalan que este tipo de terapia puede causar cáncer, sin embargo, Symon dijo que cree que los beneficios son mayores que los riesgos.