Profesor de UNAH-VS participa en congreso mundial de biomecánica en Irlanda

Mario Suazo Euceda, profesor de la UNAH en el Valle de Sula (UNAH-VS).

El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), Mario Suazo Euceda, participa en el octavo Congreso Mundial de Biomecánica que se desarrolla del 8 al 12 de julio en Dublín, Irlanda.

“La experiencia es gratificante, al principio me sentía solo pero mi asesor me animó a venir y he conocido personas de Francia, Japón, Alemania y Reino Unido. De América Latina sólo a un grupo de investigación chileno con quienes hemos platicado y nuestros trabajos son afines”, dijo a Presencia Universitaria.

El Congreso Mundial de Biomecánica se realiza una vez cada cuatro años y es la reunión principal a nivel mundial en este campo. Dado que el sector de tecnología médica de Irlanda se ha convertido en uno de los líderes a nivel mundial, los organizadores consideran que es el lugar ideal para este evento que pretende mejorar los vínculos entre la comunidad de investigación clínica y académica, y la industria de la tecnología médica.

“Es difícil venir, pero a diferencia del mundial de fútbol, (que también es cada cuatro años) aquí ganamos todos. Es un orgullo representar a la Universidad y al país ante representantes de los países más desarrollados y de las mejores universidades del mundo. Espero ir a los congresos internacionales y europeos a partir del próximo año”, expresó.

Durante los cuatro días se cubrirán temas como educación en ingeniería biomédica, biofluído y transporte cardiovascular, biomecánica celular, áreas emergentes, imágenes y biomecánica del dispositivo, locomoción y movimiento humano, biomecánica molecular, biomecánica de escala múltiple, musculoesquelético, biomecánica de órganos, biomecánica deportiva, lesiones y rehabilitación, biomecánica de tejidos e ingeniería de tejidos.

El trabajo de Suazo, denominado "Variation of the different locations of cardiopulmonary resuscitation, its effect on the thorax and the Heart" consiste en evaluar distintos puntos donde se aplica una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y verificar su calidad, es decir, qué puntos según la literatura tienen menos riesgo de fractura de costillas, será presentado el día jueves.

“Evaluamos la calidad de una RCP usando un método numérico debido a la complejidad de trabajarlo "in situ". Esto anteriormente no se ha hecho y con el grupo de investigación (catalán por cierto) estamos haciendo las simulaciones respectivas para tener algo más preciso”, detalló.

Como anécdota, el investigador hondureño relató que mientras esperaba un café en la ciudad sede del Congreso, comenzó a platicar con otra persona que se encontraba en el lugar y, al contarle de su investigación, resultó que trabaja en algo similar.

“Le conté de mi trabajo y le pareció interesante, luego me dijo que le escribiera; cuando vi su currículo me di cuenta que es el líder de un grupo de investigación en la Universidad de Reims en Francia y también trabaja con el método de elementos finitos, que es un método bastante robusto para resolver ecuaciones diferenciales parciales aplicadas a la biomecánica de la medicina deportiva”, relató.

Suazo trabaja para el Departamento de Matemática en UNAH-VS, impartiendo clases como Variable Compleja, Procesos Estocásticos, Sistemas Dinámicos y Seminario de Investigación, además de algunas asignaturas para ingeniería. Actualmente estudia un doctorado en Ingeniería computacional y matemática de la Universitat Rovira i Virgili, en Cataluña, España.

Noticias relacionadas:

Comentarios