Profesor de universidad de México impartió charla a futuros periodistas de UNAH-VS

En este II PAC, la Carrera de Periodismo cuenta con más de 400 alumnos matriculados.

Por: Comunicaciones UNAH-VS

Con el objetivo de compartir las nuevas tendencias en el periodismo investigativo, la Carrera de Periodismo junto con el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) organizaron una memorable videoconferencia con el comunicólogo mexicano Carlos Saldaña.

Saldaña es un profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en México, que a lo largo de su carrera se ha destacado en la investigación; su propósito como comunicador siempre es destacar la realidad de su país, y en esta ocasión compartió con los futuros periodistas las maravillas de los documentales interactivos.

El académico explicó el proceso de realización de sus proyectos, uno de ellos, un profundo documental sobre sexoservidoras, que a pesar de no poder fotografiarlas o entrevistarlas, junto a su equipo lograron ensamblar un sustancioso reportaje.

“Fue complicado al no poder realizar nuestro trabajo, tuvimos que pedirles que se fotografiaran y entrevistaran entre ellas, el documental no tuvo autor, pero se difundió con mucha rapidez”, añadió el catedrático.

Por su parte Alejandra Martínez, coordinadora de Movilización Internacional en UNAH-VS, explicó que “todas las acciones que sean para la internacionalización de la educación se estarán viendo en UNAH Valle de Sula, universidades como la UAM tienen un fuerte componente de investigación científica que ayudará a los departamentos que actualmente están en proceso de cambio de planes de estudio”.

Nuevas tendencias

Esta conexión internacional fue de mucho impacto para los estudiantes, ya que reconocieron que el periodismo digital está evolucionando y no dejaron de hacer sus respectivas preguntas.

Josué Cárcamo, futuro comunicador y presidente de la Asociación de estudiantes de Periodismo, recalcó la importancia de realizar este tipo de actividades. “Nos hemos trazado una línea, queremos capacitarnos y mejorar nuestro rendimiento, y a pesar de la falta de herramientas estamos motivados a lograrlo”, dijo.

Además añadió lo fundamental que ha sido el cambio de jefatura del Departamento de Periodismo, y se mostró satisfecho con las nuevas disposiciones que el nuevo jefe, Óscar Iván Romero, ha presentado.

“Estamos esperando tener más enlaces de este tipo, los muchachos podrán ampliar sus perspectivas, conocer las nuevas tendencias en los medios audiovisuales, asimismo nos ayuda a comparar qué tan avanzados están y cuánto nos falta a nosotros”, agregó Romero.

El documental interactivo se está aplicando cada vez más en Latinoamérica y su principal función es difundir un mensaje, una realidad, y es deber de los periodistas acoplarse a las nuevas tendencias para que estas se compartan.