Profesor venezolano presenta su libro sobre ordoliberalismo y economía social de mercado

Cortesía de Diario Caracas.

El profesor universitario y economista venezolano Roberto Casanova presentó este día su reciente libro titulado Dignidad y Desarrollo: breve tratado sobre ordoliberalismo y economía social de mercado, desde donde comparte ideas y lecciones de la doctrina ordoliberal como base del modelo de economía social de mercado.

Casanova con su obra nos introduce en el amplio mundo de la filosofía, la teoría económica y nos hace reflexionar sobre la posibilidad de alcanzar un orden económico que garantice la dignidad y la libertad de las personas. Asimismo, retoma algunos esfuerzos impulsados por los teóricos de la Escuela de Friburgo, en la cuarta década del siglo anterior, y nos invita a profundizar sobre una estrategia ordoliberal para el desarrollo de nuestras sociedades y la consolidación de nuestras democracias latinoamericanas.

El libro citado es un aporte basado en una tradición moral, económica y política que busca ayudar a construir sociedades más equitativas y desarrolladas. Se presenta en un momento trascendental debido a los retos que conlleva la pandemia de COVID-19 y a la necesidad de las naciones de reorientar sus políticas públicas y garantizar el desarrollo humano con dignidad.

 

“Si bien es cierto han transcurrido más de 70 años desde que se puso en práctica la doctrina ordoliberal, estamos convencidos de que sus lecciones se mantienen vigentes y que la promoción y el respeto de la dignidad de la persona humana debe ser una búsqueda permanente”, explicó el economista durante su exposición.

Al mismo tiempo consideró que “esto solo puede alcanzarse con la participación de la ciudadanía, a la que exhortamos a ser protagonista en la construcción del futuro y la consolidación del sistema de Estado de derecho”.

Puede descargar el libro dando clic en el siguiente enlace: https://www.kas.de/es/web/guatemala/libros

Roberto Casanova

Economista por la Universidad Central de Venezuela y magíster en Historia de las Américas por la Universidad Católica Andrés Bello; actualmente es profesor en la Universidad Metropolitana (VE) y fue coordinador del diplomado en Economía Social de Mercado de la KAS en Venezuela, que se brindó con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Es miembro fundador de la Asociación Civil Liderazgo y Visión, donde se ha desempeñado como investigador y conferencista. Ha sido profesor en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello e investigador en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Fue gerente en el Fondo de Inversiones de Venezuela, director de Programación de Inversiones y director de Desarrollo Institucional en la Oficina Central de Coordinación y Planificación (Cordiplan) y miembro de la Oficina para la Descentralización.

También creador y presidente de la Fundación Justicia y Democracia, además de productor nacional independiente y locutor. Fue conductor del programa "Enlace Futuro", transmitido por Radio Caracas.

Además de articulista ocasional es autor de varias publicaciones, entre ellas:

- Dignidad y desarrollo: breve tratado sobre ordoliberalismo y economía social de mercado, (2021)

- Un sueño para Venezuela, (en coautoría, 2020)

- Libertad, emprendimiento y solidaridad: 10 lecciones sobre economía social de mercado (2015)

- Bifurcación: neocomunismo o libertad (2011).

 

Noticias relacionadas:

Comentarios