Programa Alumni-Terapia Funcional: un espacio de convergencia de los egresados de Terapia Funcional de la UNAH

Como gremio, por más de 18 años han hecho la solicitud al Congreso Nacional para la creación del Colegio de Terapeutas de Honduras.

Esta semana en Café Presencia, Jesica Vargas, presidenta del Programa Alumni de la Carrera Técnica en Terapia Funciona,l y Gissela Sánchez, secretaria del mismo, informaron a la comunidad universitaria sobre los objetivos del programa y los logros obtenidos, destacando que Alumni de la UNAH es un espacio dirigido a la comunidad de graduados/as, cuyo propósito es mantener un vínculo entre la institución y sus egresados/as, enriqueciendo el sentido de pertenencia a través de la generación de espacios y mecanismos de apoyo bilateral para el fortalecimiento y desarrollo.

De forma inicial, Vargas enfatizó que Alumni es un programa creado por la UNAH para que los egresados tengan una comunión y cordón umbilical con la Universidad, con el objetivo principal de profesionalizarse. Lamentablemente, muchas personas egresan de la Universidad y no vuelven a tener un vínculo con la misma, por lo que es importante que los colegas que ya obtuvieron su título sepan que la UNAH cuenta con programas para los egresados.

Llegada de la pandemia y avances

Por su parte, Gissela Sánchez explicó que por la pandemia del COVID-19, la mayoría de los profesionales tuvieron que reinventar sus carreras, y Terapia Funcional no fue la excepción. A pesar de la cuarentena, como Programa Alumni continuaron utilizando las redes sociales para mantener a los compañeros actualizados con información para ayudar con relación al impacto de la pandemia en la condición física y la salud mental de las personas. Asimismo, realizaron actividades virtuales como webinarios, talleres vía Zoom y Google Meet. La mayoría de los profesionales aprendieron sobre la bioseguridad, siendo el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), la plataforma que suministró el programa para la atención de pacientes con COVID-19.

En la actualidad, como egresados de Terapia Funcional se encuentran haciendo las gestiones para que los terapeutas, que también son profesionales en primera línea, puedan ser vacunados. “Estamos ahorita con la Secretaría de Salud y la Región Metropolitana consiguiendo las vacunas para nuestro gremio, para las personas que trabajan de manera independiente, muchos de ellos ya fueron vacunados, personas que trabajan en Teletón, en el Seguro Social, en el San Felipe, pero vimos que había una gran necesidad de los compañeros que trabajan de manera independiente. Hemos estado moviendo y agilizando muchas conexiones, estamos ahorita en ese proceso de censo para la solicitud de la vacuna. Logramos que la Secretaría de Salud y la Regional nos donaran cien vacunas, este viernes vamos a estar vacunando a colegas del gremio”, explicó Vargas.

Como gremio también están trabajando en la carnetización de los profesionales, lo que consideran es de suma importancia ya que se ha identificado un porcentaje elevado de intrusismo en la profesión. El principal objetivo de un terapeuta es reestablecer y mejorar la calidad de vida de las personas, pero hay quienes no tienen los conocimientos y están atendiendo a los pacientes a domicilio. Muchas personas se han quejado y cuando llegan donde los verdaderos profesionales a tratarse por las “terapias” que les han realizado, se dan cuenta que están lesionados. Para Vargas es preocupante que se estén presentando este tipo de situaciones en el país.

Solicitud al Congreso Nacional

Es de señalar que por más de 18 años como gremio han hecho la solicitud al Congreso Nacional para la creación del Colegio de Profesionales de Terapeutas de Honduras. Ante esta situación, Vargas manifestó: “Son más de 18 años los que hemos estado luchando porque se dé esa iniciativa de ley. Varios diputados que han tomado nuestros papeles, nos han ofrecido cielo y tierra y lamentablemente después encajonan esos papeles y lo sabemos. Es oportuno por este medio hacer la solicitud que nos hagan caso y que sepan que necesitamos la aprobación de ese proyecto de ley, no solo para el beneficio del gremio de terapeutas, sino que para el mismo pueblo”.

Asimismo, Gissela Sánchez expresó que es importante que se cree el Colegio de Profesionales de Terapeutas para que se regule la profesión y que el intrusismo no avance, considerando que hay más de 300 egresados de la carrera, agregado los profesionales que se han especializado en otros países. Para Sánchez, el colegio profesional establecería los derechos y deberes de los profesionales, y sería de beneficio tanto para los profesionales como para el pueblo hondureño en general.

Como mensaje de reflexión, manifestó que como programa están en constante comunicación con la coordinación de la carrera y que siempre le dan la bienvenida a los nuevos egresados. “Todo egresado que va saliendo de la Carrera de Terapia Funcional inmediatamente va asociándose con nosotros, manejamos la información por medio de un grupo de chat vía WhatsApp en donde nosotros mandamos información para que estén en constante comunicación. Estamos llevando una bolsa de empleo, nosotros tenemos una base de datos de aproximadamente de 20 instituciones que se ponen en contacto conmigo cuando hay alguna necesidad de empleo, inmediatamente yo la publico para que los compañeros estén pendientes de que está abierta esta oportunidad”, señaló.

Carrera Técnica en Terapia Funcional

La Carrera Técnica en Terapia Funcional forma a profesionales capacitados para la atención de las personas con discapacidad mediante una preparación científica, técnica y humanista. Los profesionales podrán atender las necesidades del paciente con la oportunidad de ubicarse en la diversidad de centros de Medicina Física y Rehabilitación diseminados en todo el país, a nivel público, semiautónomo y privado.

Las actividades se basan en la formación de un profesional técnico universitario, cuyas áreas de desenvolvimiento son: coordinar con los servicios de atención primaria de salud que exista en la comunidad para apoyar las acciones de prevención que establece la Secretaría de Salud en el área de rehabilitación; orientar al paciente y/o familiar sobre la patología y tratamiento; brindar atención de terapia funcional a pacientes referidos por el médico; ejecutar programas de tratamiento; educar a la población en aspectos de rehabilitación; detectar necesidades de equipamiento y recursos dentro del área de trabajo; participar en la elaboración de normas políticas y funciones; entre otras.

Si quiere ver la entrevista en Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/5TBki39gNr/

 

Noticias relacionadas:

Comentarios