PROGRAMA DE LA UNAH EN RADIO PROGRESO SERÁ COORDINADO POR ESCUELA DE PERIODISMO

En la gráfica se presenta la cabina de transmisión de Radio Progreso durante el desarrollo de un programa.

Entre abril o mayo comenzaría a salir al aire el programa oficial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Radio Progreso, según proyecciones preliminares de autoridades de ambas entidades.

La fecha fue proyectada en una reunión sostenida entre autoridades de la UNAH, Escuela de Periodismo, el diario Presencia Universitaria, la Televisión Universitaria (UTV) y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) en las instalaciones de la Dirección de Vinculación, Ciudad Universitaria.

El director de Vinculación, doctor Ramón Romero, informó que  se asignó  a la Escuela de Periodismo de la UNAH,  la coordinación del referido programa semanal de una hora de duración.

Además que se contará para su producción con la asistencia de la Dirección de Comunicación (DIRCOM) dependencia adscrita a la Secretaría de Desarrollo Institucional (SEDI). En este sentido se tendría la asistencia periodística y de comunicación del diario Presencia Universitaria y de la UTV.

De manera preliminar se propuso que el programa podría llamarse Presencia Universitaria-Radio que podría comenzar a difundirse durante el segundo trimestre del presente año.

El doctor Romero expresó en el transcurso de la referida sesión se estableció un equipo integrado por el doctor Noé Leiva, jefe del departamento de Periodismo; el máster Armando Sarmiento, director de SEDI; Manuel Torres, funcionario de la UTV y un miembro de Radio Progreso.

La iniciativa se logra gracias a un protocolo interinstitucional suscrito entre la UNAH y la estación radial que tiene su sede en la ciudad de El Progreso, Yoro, pero que está en proceso de construir su cabina y estudio radial en Tegucigalpa. Representantes de la emisora fueron del parecer que las referidas obras estarán finalizadas entre abril y mayo, para luego comenzar a producir los programas de la UNAH.

Televisión

Por otra parte, en el marco del referido acuerdo interinstitucional se establece que  el ERIC-Radio Progreso tendrá una hora al mes para difundir un programa a través de la Televisión Universitaria (UTV), que a su vez prestará la asistencia técnica para producirlo.

Uno de los representantes de ERIC-Radio Progreso comentó que el programa que se podría presentar sería uno de entrevistas denominado “Vamos al Grano”.  Además que se buscaría realizar dos programas al mes de media hora, en vez de uno de 60 minutos.

Además que la primera emisión del programa del ERIC –Radio Progreso podría salir en el segundo trimestre del presente año debido a las referidas obras y a factores de índole técnico.

Nuevo periodismo

Con el desarrollo de ambos espacios se propugna ampliar el abanico de opciones informativas y de opinión que permitan a la población de Honduras tener conocimiento de temas que los medios tradicionales de información obvian abordar.

En este sentido se aspira discutir y analizar los efectos ambientales, por ejemplo,  de la minería y el cambio climático; y en ámbito económico,  la pobreza e inequidad que existe en el país entre otros tópicos.

De igual manera se propugna que existan opciones de expresión para las poblaciones indígenas y sectores marginados de la sociedad.

En el caso de la participación de los estudiantes de la Escuela de Periodismo en esta iniciativa radial se propugna que puedan acceder a pasantías en Radio Progreso y entidades de formación de profesionales de la comunicación en el ámbito local e internacional.

Así como su participación en conferencias vinculadas a temas diversos que puedan ser impartidas por profesionales internacionales que visiten Honduras.

El doctor Romero se mostró optimista respecto a los beneficios que tendrá la ejecución del referido convenio para  el país y la comunidad universitaria.