Programa Soy Profesor incorpora temática de discapacidad

La unidad fue desarrollada por Prosene.

Con una nueva temática en su agenda: la discapacidad, se realizó este viernes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la quinta sesión del Programa Soy Profesor.

La referida temática de esta unidad se desarrolló en colaboración con el Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene). El personal de esta área de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) compartió con los docentes de las diferentes carreras, aspectos fundamentales que deben tomar en cuenta para la impartición de clases.

“Esta unidad decidimos incorporarla gracias a las sugerencias que hicieron los profesores que ya han recibido el curso. Ellos consideraban que hacía falta abordar este tema y ya hoy lo estamos haciendo por primera vez y esperamos más adelante programar actividades que permitan atender de manera más particular ciertas inquietudes que tengan con este tema”, expresó German Izaguirre, de la Dirección de Carrera Docente.

Tomando en cuenta que en la Alma Máter, además de los estudiantes regulares, estudian personas ciegas, con baja visión, sordas y con déficit de atención, entre otras discapacidades, los profesores e intérpretes de Prosene resaltaron la necesidad de la especialización docente en el Lenguaje de Señas Hondureñas (Lesho) y de la enseñanza del inglés como segunda lengua para sordos.

Asimismo, recomendaron utilizar la terminología correcta, evitar el uso de diminutivos para referirse a los universitarios, escribir en la pizarra para facilitar su aprendizaje, evaluarlos de forma continua, procurar que se sienten en las sillas de enfrente, adaptar los contenidos y solicitar con tiempo el acompañamiento de intérpretes.

Según indicó el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Fernando Zúniga, quien ha atendido a al menos tres estudiantes con discapacidad, hasta ahora el abordaje de dicha condición ha sido empírico e improvisado, sin más que sentido humano, para facilitar su aprendizaje.

“Me parece muy importante, primero que exista Prosene, y segundo, que se nos forme en el abordaje de este tipo de estudiantes. Considero que este proceso de capacitación debe darse sobre todo al inicio de nuestra etapa como docentes”, dijo.

Soy Profesor

Desde sus inicios en el año anterior, el Programa Soy Profesor ha capacitado a más de 200 docentes de diferentes unidades académicas de la UNAH, tanto de Ciudad Universitaria como de los centros regionales.

A través de esta iniciativa de la Dirección de Carrera Docente y del Instituto de Profesionalización y Superación Docente, que consta de 13 sesiones, 80 horas presenciales y 20 virtuales, se consideran y valoran fortalezas que el docente universitario debe poseer al momento de impartir su cátedra, además se le brinda información sobre sus derechos institucionales y sus funciones y se hace énfasis en la investigación y la vinculación.

Noticias relacionadas:

Comentarios