PROMUEVEN LA RECUPERACIÓN DEL CEMENTERIO GENERAL DE COMAYAGÜELA

Una de las esculturas que se encuentran en el Cementerio General. La fotografía es una de las tres expuestas en la Sala 1 del MIN para la 5° Bienal de Honduras, por el fotógrafo Paúl Martínez.

El Cementerio General de Tegucigalpa es prácticamente imposible de visitar. "Ahí asustan", dicen algunos... pero no son los muertos los que lo hacen, sino los vivos, los que lo han olvidado, convertido en basurero y en un lugar abandonado.

Uno de los "sustos" que el fotógrafo Paúl Martínez se llevó mientras intentaba hacer algunas de las fotografías para su proyecto "Mejor vida", presentado en la 5° Bienal de Honduras, fue darse cuenta que ni los elementos de la Policía Nacional se atreven ir al cementerio a ciertas horas.

"Mejor vida" genera debate acerca del rescate del Cementerio General, por ello el curador español Orlando Britto Jinorio lo seleccionó para formar parte de la bienal.

Por esa razón, en la programación alterna que propone la Bienal se incluyó un conversatorio llamado "Interlocuciones", en el que participaron la Dra. Gloria Lara Pinto, antropóloga y docente en la UPNFM; el historiador Edgar Soriano, docente en la UNAH; Moisés Sosa, productor audiovisual; y el fotógrafo Paúl Martínez.

5° Bienal de Honduras Conversatorio "Interlocuciones"

Conversatorio "Interlocuciones". Aparecen Edgar Soriano, Moisés Sosa, Paúl Martínez y Gloria Lara Pinto. (Foto cortesía 5° Bienal de Honduras)

El Cementerio General, un asunto de los vivos
En el conversatorio los especialistas coincidieron que es necesario recuperar y preservar el Cementerio General. Para Paúl Martínez, "no sólo es un patrimonio histórico, sino que también es la memoria familiar la que se debe intentar rescatar". Muchos descendientes de personas que ahí yacen no pueden visitar a sus familiares por los problemas de inseguridad y limpieza que caracteriza al Cementerio.

Alrededor de los cementerios también se pueden hacer estudios históricos sobre el significado de la muerte en una sociedad y el manejo de las tierras por parte de los gobernantes.

De esta manera, "es importante conocer la memoria, el proceso histórico que este espacio específico, como es el Cementerio General, tiene para la historia de la ciudad y del país", comentó el historiador Edgar Soriano.

La visión antropológica de la Dra. Gloria Lara Pinto hace énfasis en la educación y el compromiso ciudadano por conservar el patrimonio. "Si no significa nada para la mayor parte de la ciudadanía, ésta tampoco hará esfuerzo alguno por conservarlo y ahí es donde hay que hacer una fuerte labor de educación sobre lo que significa el patrimonio para los que estamos vivos. El patrimonio no es un asunto de cosas muertas, es asunto de los que estamos vivos y necesitamos esa conexión con el pasado. Es importante que todos nos demos por aludidos, porque podemos decir "yo no tengo a nadie en el Cementerio General, por lo tanto a mí no me interesa, yo puedo ser enterrado en cualquier otra parte y después de que yo muera qué importa, que venga el diluvio. En realidad, así como el Cementerio están muchos otros monumentos y si los dejamos abandonados uno a uno entonces estamos perdiendo nuestra memoria".

Contexto
En el Cementerio General de Comayagüela reposan los restos de muchos personajes históricos de Honduras. Entre los exgobernantes que ahí pueden encontrarse están Policarpo Bonilla, Miguel R. Dávila, Alberto Membreño, Rafael López Gutiérrez, Vicente Mejía Colindres, Tiburcio Carías Andino, Julio Lozano Díaz y Ramón Ernesto Cruz.

Además están las tumbas de Ramón Rosa, históricamente reconocido por haber impulsado la Reforma Liberal en Honduras; Enrique Midence y Santos Soto, ambos comerciantes y cuyos apellidos dan nombre al Edificio Midence Soto; Froylán Turcios, uno de los escritores y pensadores más importantes de la historia de Honduras; Juan Ramón Molina, uno de los poetas hondureños más reconocidos a nivel latinoamericano; Laura Vigil de Lozano, quien apoyó la inserción de la mujer en los sufragios electorales; y Visitación Padilla, activista política y pionera del feminismo en Honduras.

Presencia Universitaria realizó un sondeo a 18 estudiantes de la UNAH de diferentes carreras, 16 no saben dónde se ubica el Cementerio General y 14 no pueden mencionar alguna de las personas que ahí se encuentran enterradas. Como dice la Dra. Lara, "el patrimonio no es un asunto de cosas muertas, es asunto de los que estamos vivos y necesitamos esa conexión con el pasado".

Noticias relacionadas:

Comentarios