Promueven "Música para todos" en colegios del valle de Sula

El Departamento de Arte, junto con la Unidad de Vinculación Universidad Sociedad (UVUS), creó el proyecto "Música para todos", una propuesta que promueve la inclusión de niños, jóvenes y adultos de los sectores menos favorecidos en la sociedad.

El objetivo de la actividad es ofrecer a los institutos de educación media, organizaciones no gubernamentales y unidades de arte de alcaldías u otras instituciones acceder a espectáculos musicales de calidad, con obras del repertorio culto, interpretadas por músicos y con instrumentos musicales en vivo.

La primera presentación del Coro de Cámara Universitaria de UNAH VS fuera de la institución se llevó a cabo en el gimnasio del Instituto Oficial Perla del Ulúa, de El Progreso, Yoro, debutando con el coro juvenil de la referida institución.

La iniciativa

“El propósito del programa es dar a conocer la equidad y la accesibilidad de la Universidad a los jóvenes que deseen cursar una carrera universitaria, ya que no todos tienen las mismas posibilidades o recursos y sobre todo que no se pierda la credibilidad de la institución”, dijo la licenciada Johana Ordóñez, quien forma parte de la Unidad de Vinculación.

Por otra parte, el máster Santos Oswaldo Valladares, jefe del Departamento de Arte, explicó que "el espacio propone desarrollar una serie de conciertos didácticos que estarán a cargo de los profesores de la sección de música del cubículo, y a su vez beneficiar a alumnos de institutos rurales, urbanos marginales y especiales, así como a sus maestros de Educación Artística y Musical, directivos, docentes y miembros de la comunidad".

Asimismo, recalcó que la selección del repertorio para los conciertos se realizará de manera conjunta entre los integrantes del grupo musical y los docentes a cargo del área en cada instituto, considerando la riqueza musical y su potencial didáctico, los contenidos de la educación musical sugeridos en los documentos curriculares vigentes, las edades evolutivas y capacidades de los alumnos.

"Agradecemos la labor de la Universidad del Valle de Sula y la extraordinaria colaboración de los encargados de programar este plan de enseñanza sobre el arte, que facilita el desarrollo y talento de nuestros colegiales", manifestó el licenciado Ovidio Alberto Quezada, director del Perla, quien aseguró que pronto tendrán una estudiantina (conjunto musical) y la UNAH-VS será un apoyo fundamental para ellos.

Presentación

Es importante destacar que el debut de los coros de ambas instituciones se efectuó en el mejor momento ya que estuvo reunido todo el estudiantado e invitados especiales, debido a la exposición de productos de las microempresas que montan los estudiantes de Mercadotecnia cada año.

Entre invitados especiales estuvo el alcalde de El Progreso, Alexander López, quien se mostró complacido por lo presenciado.

"Me satisface la cooperación de la Academia en el tema del arte hacia el colegio, al querer formar jóvenes con un alto nivel artístico, ya que no podemos crecer si no tenemos formación humana y cultural, es por eso que como gobierno municipal estamos fortaleciendo el departamento de Turismo, Cultura, Arte y Deporte", acentuó el alcalde de El Progreso, Yoro, Alexander López, quien formó parte de los invitados especiales.

Mientras tanto, David Portillo Hernández, integrante del coro juvenil del Perla del Ulúa, comentó que compartir con los universitarios es excelente porque juntos pueden lograr muchas cosas; además se mostró orgulloso de ser parte del coro, ya que se siente atraído por el canto, por lo cual desea aprender a vocalizar.

"Volver al Instituto del que fui parte y donde me gradué de Bachiller en Ciencias y Humanidades es un honor y más aún al saber que puedo compartir con la comunidad estudiantil y con los integrantes del coro juvenil de mi querido colegio, el arte musical que nos enseñan nuestros catedráticos en la Universidad", confesó Luis Fernando González, estudiante de Música con Orientación al violín e integrante del Coro Universitario.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios