Proponen extensión crítica para vinculación de universidad-escuelas

En el contexto del IX Congreso de Universidades Centroamericanas (CSUCA) se desarrolló una ponencia por parte de un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, sobre “Las perspectivas metodológicas en la articulación de la universidad-escuela”.

Desde la parte institucional, las universidades de Argentina han venido fortaleciendo la articulación de universidad-escuela desde los distintos proyectos en convocatorias analizadas y prácticas socioeducativas con el apoyo de la Secretaría Académica (FCE y N/UNMDP), gestionando desde ese punto dos espacios con pertinencia a la vinculación educativa.

“La extensión crítica implica una preparación colectiva y una experiencia organizada para la trascendencia de actos educativos, sobre todo en la problemática actual donde se ha abierto mayormente la brecha de la desigualdad”, explicó Fabricio Oyarbide, subsecretario académico e investigador argentino.

Asimismo, dijo que la extensión crítica tiene un compromiso social que incluye la integridad de los quehaceres, el involucramiento participativo y transformador de la clave de derechos sobre las condiciones materiales y subjetivas que complejizan cada campo de intervención, y la epistemología de construcción de conocimientos desde la praxis.

Este proceso de vinculación de universidad-escuelas posee varios atributos de comunicación, entre ellos la no unilateralidad de las comunicaciones, sino que en su lugar una forma de comunicarse de manera horizontal y retroalimentación.

Problematización

Los factores que se contabilizan como problematización también son nuevas oportunidades dijo Oyarbide en los cuales destacó lo siguiente:

Pandemia. La pandemia ha obligado a las escuelas y universidades a una virtualización absoluta o semipresencial durante el año 2020 y el 2021 provisora de restricciones hasta el momento, el otro factor determinante han sido las políticas neoliberales que vulneran los derechos y la fragilidad del lazo social en conjunción con las problemáticas educativas.

Y las demandas de estas son por lo general de carácter específico y contextualizadas en cada ámbito, así como otras compartidas, entre ellas se encuentra el acompañamiento académico y gestiones de proyectos propios, las intervenciones interdisciplinarias para el abordaje de las temáticas areales e interareales y las actividades destinadas a fortalecer y motivar la continuidad pedagógica.

Soluciones

Las articulaciones universidad-escuela brinda coordenadas para una configuración en común para la acción-reflexión sobre las problemáticas que requieren acuerdos con respaldo metodológico, epistémico y político, también ha permitido abrir una dimensión comunicacional relacionada con los conflictos y la desigualdad.

En tanto las instituciones educativas se han convertido en generadoras y promotoras de saberes, que tienen la necesidad y obligación de ser precursoras de inicio de la generación de los nuevos elementos semióticos y semánticos y de la complejidad de virtualización del acto educativo.

Tres expresiones organizativas

Para lograr esta integración, los investigadores implementaron las siguientes estrategias:

Círculos de trabajo en los cuales se desarrollan actividades de gestión, comunicación, indagación y formación en función de la temática que motiva a la participación educativa involucrando a padres, maestros, docentes, alumnos y actores de la comunidad.

También realizan grupos motores que consisten en promover y materializar internamente en lo que se refiere a la escuela, aquello acordado y previsto en la agenda articulación educativa. 

Como estrategia final, las redes como vínculo para promover el intercambio de experiencias, formación, territorialización y el rol de las escuelas nodales en las que cuya trayectoria y condiciones permiten compartir solidariamente sus propias sedes como espacios colectivos para nuevas experiencias de promoción y colaboración de proyectos educativos de similar temática en otras escuelas.  

Noticias relacionadas:

Comentarios