Propuesta académica de Carta Magna sería abierta y moderna

Orellana Mercado manifestó que pronto la propuesta de Constitución será presentada al rector Francisco Herrera Alvarado para que sea él quien la socialice y la presente a los diferentes espacios.

Después de las múltiples reformas que ha sufrido la Constitución de la República de Honduras desde que entró en vigencia en el año 1982, varios entendidos en la materia son de la idea que el país necesita redactar un nuevo pacto social, adaptable a la nueva realidad nacional  donde se incluya a todos los sectores.

Interpretando esta nueva realidad de país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas ( FCJ), demandó al constitucionalista Edmundo Orellana Mercado para que invitara a diversos sectores de la sociedad hondureña a construir un borrador-propuesta de una nueva Constitución, misma que ya está casi lista para presentarla al rector Francisco Herrera Alvarado.

Para conocer las diferentes posturas, Orellana Mercado convocó a varios sectores sociales durante tres años, quienes plantearon sus propuestas y su visión de país en cuanto a la necesidad de contar con un nuevo pacto social.

“Desde hace aproximadamente ocho meses expertos juristas de las diferentes especializaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas hemos estado en el proceso de validación de los resultados de estas aportaciones”, manifestó el jurista, quien cuenta con un doctorado en Derecho Constitucional.

Expresó que la función de los juristas es evaluar el segmento que les corresponde y dar su opinión al respecto, “las aportaciones han sido enriquecedoras y se han incorporado su propuestas en el documento”, subrayó el exfiscal general del Estado.

Orellana Mercado expresó que por los momentos se encuentran trabajando en la culminación de la etapa de análisis y validación del documento, para posteriormente empezar la etapa de sistematización de todas las propuestas.

De igual manera, adelantó que existen dos sectores; los que creen que no se necesita una nueva Constitución pero son de la idea que la actual requiere reformas sustanciales y los que sostienen que el país requiere una nueva Carta Magna más integral y sistémica de las diferentes dinámicas que se están desarrollando hoy en la sociedad hondureña, acorde a la nueva realidad económica, política y social.

Honduras contó con su primera Constitución en el año 1825, de ahí a la fecha, el país ha contado con 14 Cartas Magnas, sin embargo, algunos expertos en materia jurídica aseguran que en realidad han sido 16 constituciones, de las cuales 13 son nacionales y 3 federativas. A pesar de ello, se sigue sosteniendo que Honduras ha tenido 14 constituciones. La Constitución Política de la República de Honduras de 1982 (vigente) fue decretada el 11 de enero de ese mismo año.

Pétreos

La Constitución de la República actual cuenta con 379 artículos en los cuales establece la organización del Estado, del territorio, tratados, derechos y garantías, derechos individuales y derechos sociales. Asimismo, contempla las garantías constitucionales, inconstitucionalidad, define el rol y las funciones de los tres poderes del Estado, presupuesto general y reformas.

De estos 379 artículos, siete son considerados Artículos Pétreos, es decir, que no se pueden modificar, estos son el artículo 4 que expresa la forma de gobierno, el artículo 9 que define el territorio, el 237 que se refiere al período presidencial, el 239 donde indica que el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá volver a ejercer la presidencia.

Dentro de los Artículos Pétreos también se encuentran el 240, el cual se refiere las prohibiciones de quien no puede ser presidente, así como el artículo 373, donde se define cómo se debe reformar la Constitución de la República, mientras que el artículo 374 menciona que, tanto, ese artículo como los anteriores no podrán reformarse.

Sin pétreos

El exfiscal general del Estado aseguró que la propuesta de Constitución redactada en la UNAH no tiene artículos pétreos, sin embargo es del parecer que "el único artículo que debería ser pétreo es la prohibición del continuismo, ya que mantener la alternancia del poder es importante, porque de todas las manifestaciones del poder la más odiosa es el continuismo, ya que permite que quien en ese momento obstante la presidencia disponga de los bienes del Estado para promover su candidatura”, argumentó.

Al finalizar, Orellana Mercado dijo que con este documento redactado por juristas y representantes de varios sectores se pretende brindar una propuesta al país con el propósito de modernizar el sistema constitucional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios