PROSENE IMPULSA CREACIÓN DE CARRERA TÉCNICA DE LENGUAJE DE SEÑAS EN LA UNAH

Ante la creciente necesidad de comunicación que enfrentan unas 70 mil personas que padecen problemas auditivos, se impulsa la creación de la carrera Lenguaje de Señas, ya que sólo existen ocho interpretes profesionales para atenderlos,  explicó la docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Orquídea Esmeralda Centeno.

En la actualidad, el Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (PROSENE) imparte de manera libre la clase de Lenguaje de Señas a  estudiantes, docentes,  personal administrativo, de aseo y guardias de seguridad en la UNAH,así como a los padres de familia interesados y al público en general de manera gratuita.

Los representantes de las carreras que han sido beneficiados con la enseñas de este lenguaje, interpretado por un juego de gestos y señales a través de las manos,  Terapia Funcional, Psicología y Trabajo Social, entre otras.

DSC04543

Raxá Ixchel Aguilar, médico fisiatra docente de la UNAH, quien se inscribió a esta clase manifestó que “es un interés colectivo de todos los que trabajan en la carrera de Medicina de Rehabilitación, porque atienden a personas con discapacidad y lo que pretendemos con este curso es dar una mejor atención a los paciente que son sordos”.

Por su parte Karen Gómez, terapista física del área asistencial de la Unidad de Medicina Física y de Rehabilitación, considera que la clase es muy interesante, debido que el lenguaje es muy amplio y que es como que se esté aprendiendo otro idioma.

“De PROSENE ha nacido la idea de impartir estos cursos como una extensión universitaria hacia la comunidad, es importante que haya más personas interesadas para aprenderlo, ya que en Honduras sólo cuenta con ocho interpretes profesionales para más de 70 mil personas que sufren esta patología”, explicó Centeno.

La meta de esta unidad académica es que en un futuro todos los empleados de la UNAH manejen este tipo de lenguaje, ya que en la institución año con año fortalece el acceso a estudios superiores a personas que sufren alguna discapacidad física a través de PROSENE.