PROTESTA SUSPENDE SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO UNIVERSITARIO

Rutilia Calderón, presidente por ley ante el Consejo Universitario, posterior a la suspensión de la sesión extraordinaria del máximo órgano de la UNAH.

Debido a la interrupción de un grupo de  jóvenes que entraron de “forma violenta” al edificio de Química y Farmacia, lugar donde se desarrollaba la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) decidieron suspender dicha sesión para resguardar la seguridad de sus integrantes y los bienes públicos de la institución.

“Suspendemos la sesión porque de manera responsable, se consideró por parte del pleno del consejo que no se podía estar debatiendo algo tan trascendente como las normas académicas sometidos al ruido y a la destrucción –del inmueble- que estaba ocurriendo en las afuera del auditorio –Jesús Aguilar Paz- en donde estábamos reunidos”, explicó la presidenta por ley de dicho consejo y titular de la Vicerrectoría Académica, Rutilia Calderón.

Esta es la tercera sesión que el Consejo Universitario convoca a sus miembros para debatir y a su vez aprobar un total de 372 artículos que conformarán la nuevas “Normas Académicas de la UNAH”, reglamento que tiene una visión hasta el 2025 y que hasta el momento se han aprobado los artículos del uno al sesenta, según informó la vicerrectora académica.

La manifestación la organizaron varios frentes y grupos estudiantiles, la que inició a tempranas horas de la mañana en la Plaza Cuatro Cultura y que posteriormente se desplazaron hacia las afueras del edificio de Química y Farmacia de Ciudad Universitaria, para protestar en contra a la aprobación de estas nuevas normas académicas ante dicho consejo.

Dentro de las consignas se puedo escuchar que los jóvenes en protesta están en contra de subir el índice académico de 60% a un 70% como requisito de permanencia en la institución.  

Reporte de los daños a bienes públicos

Rutilia Calderón informó que las personas que interrumpieron el lugar dañaron los portones de acceso del segundo piso del edificio de Química y Farmacia y quebraron algunas puertas de vidrio.

Medidas frente a esta situación

“Vamos a implementar las medidas contempladas en el caso de los estudiantes que participaron en estos hechos vandálicos, ya que el reglamento de estudiantes define qué procede y en el caso de fuera –personas ajena a la institución- ya se ha llamado a la Fiscalía, que tiene que venir a investigar los daños que se causaron a un bien público como son las instalaciones universitarias”, agregó Calderón.

“Actos Vandálicos”

La vicerrectora considera que “lo que se dio hoy fueron actos de vandalismos, tenemos información confiable de haber identificado por parte de la seguridad institucional, la mayoría que realizaron esta entrada violenta al edificio de Química y Farmacia no eran estudiantes de la UNAH, había estudiantes de media y de otros grupos organizados y que tienen estas prácticas que hoy se evidenciaron en la UNAH”.

Nuevas Normas académicas

Para el proyecto de las nuevas normas Calderón explicó que se tiene “una visión prospectiva”, es decir, que la UNAH avizorasu futuro académico para los próximos 10 años de acuerdo con lo plasmado en el Plan General para la Reforma Integral. 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios