¿Provocará pérdidas económicas que Toncontín pierda la categoría de Aeropuerto Internacional?

Fotografía de archivo.

Para el jefe del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez Corea, sobre la apertura de las nuevas instalaciones del Aeropuerto de Palmerola, programada para mediados del mes de octubre, provocará que el Aeropuerto de Toncontín pierda la categoría de aeropuerto internacional y en consecuencia, pérdidas económicas para el Distrito Central.

“El Aeropuerto Internacional de Toncontín genera recursos, no solo a nivel de municipalidad sino a nivel de gobierno central, con este cambio, esos ingresos van a disminuir. Considero que mover un aeropuerto de un lugar a otro, sobre todo de esta manera tan drástica, dejará a Toncontín sin operaciones y va a afectar a la población.

Amplió, que las personas más afectadas serán los mismos viajeros, porque ahora deberán desplazarse vía carretera de una ciudad a otra, afectando directamente a sus bolsillos; otros de los sectores afectados será los empleados que laboran dentro de Toncontín.

“Algunos de ellos logran colocarse en Comayagua, pero igual, irse a otra ciudad implica costos adicionales en el tema de alimentación, hospedaje, movilización; recordemos que aquí perjudica aquellos empleados temporales, como aquellos que laboran de manera indirecta con el aeropuerto entre ellos los que brindan servicios de transporte, por otra parte, impactará directamente el sector turismo”, señaló el catedrático de la UNAH.

Mercancía

Por otra parte, explicó que perjudicará a nivel comercial, pues los productos y mercancías que se descargan en el Aeropuerto de Toncontín, es decir, el factor carga, ahora se van a ir para Palmerola y esa situación implica un costo adicional de movilización encareciendo los productos, precios que al final serán trasladado al consumidor.

“Es una serie de desventajas la que va a acarrear la movilización de ese aeropuerto a otra ciudad, lamentamos ver un pasivismo de las autoridades locales que no se pronuncian al respecto, tal vez porque ya van de salida y en los próximos días dejarán de ser alcalde o regidores. Esta situación nos va a afectar significativamente ya que tendrá una caída drástica en los ingresos de la municipalidad, de los comerciantes, los trabajadores, es decir de todo el aparato económico de la ciudad de Tegucigalpa”, indicó Rodríguez.

Fue del parecer, que lo que necesita el país es contar con un gobierno transparente, eficiente, que combata directamente el tema de la corrupción, que abogue por el fortalecimiento de la institucionalidad, colocar gerentes competentes al frente de aquellas instituciones que brindan los servicios públicos.

“Considero que aún hay oportunidades de recuperar la economía, hay oportunidades de generar empleo y bienestar para cada hondureño, pero eso pasa si se eficientiza el accionar de las instituciones del Estado, eso es lo primero que se debería hacer antes de entregarlas a la empresa privada. Toncontín no sé qué futuro tendrá, perderá el interés del inversionista, va a quedar solo para vuelos locales según entiendo, pero todo indica que su destino será quedar en el abandonado”, manifestó el jefe de la Carrera de Economía.