Próximamente, UNAH-VS prestará Laboratorio de Genética como apoyo en la realización de pruebas de COVID-19

El Laboratorio de Genética para la Conservación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) será utilizado por microbiólogos de los laboratorios del Hospital Mario Catarino Rivas para realizar uno de los procesos de las pruebas de detección del coronavirus (COVID-19).

 “El personal de UNAH-VS no estará participando como tal, ahorita lo que vamos a prestar son las instalaciones, ya que las del Hospital son muy pequeñas, y más con los volúmenes de muestra que tienen, es un espacio muy reducido”, manifestó Claudia Lardizábal, coordinadora general de posgrados en este campus.

El laboratorio de la UNAH-VS es de calidad molecular, tiene todas las medidas de bioseguridad necesarias para realizar análisis moleculares de la categoría de recursos naturales donde se hacen todos los procesos de extracción PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) /ARN (ácido ribonucleico), pero con el fin de conservación de los recursos naturales.

Sin embargo, las pruebas para la detección del COVID-19 no son de categoría de recursos naturales, sino que son de fin biomédico, por ello el laboratorio prestará el servicio para realizar unos de los pasos que se realizan en una prueba para este virus. “No se va a hacer la prueba completa de detección del COVID-19 dentro de nuestro laboratorio” dejó en claro la bióloga.

“Dentro de todos los procesos que se involucran para la detección, primero sacan el hisopado nasofaringe, es decir la muestra del paciente, ese hisopado lleva un proceso en el cual se extrae la muestra y se saca un sobre nadante, que es el que después se manda a hacer un proceso de extracción, esta primera etapa es la que se va a desarrollar en el Laboratorio de la UNAH-VS”, explicó Lardizábal.

Acondicionamiento necesario

Este laboratorio fue elegido para este proceso porque tiene todos los equipamientos necesarios para realizar estos procesos, únicamente necesitando una cabina de categoría biomédica para este uso, la cual será proporcionada por el Hospital Mario Catarino Rivas, ya que en este campus solo se cuenta con una cabina con fines de análisis moleculares en categoría de recursos naturales.

“Este laboratorio es bastante útil porque le complementa a la Secretaría de Salud el equipo necesario para desarrollar las pruebas de COVID-19”, señaló la coordinadora de posgrados. Este espacio dedicado a diferentes análisis se encuentra ubicado en el Edificio número 3, en el segundo piso, y está a cargo del Departamento de Biología de la UNAH-VS.

A inicios de esta semana se recibió la visita de la Secretaría de Salud a este Laboratorio de Genética, el que se prevé esté funcionando lo más pronto posible una vez se instale la cabina biomédica por un técnico experto. “Se espera que para la próxima semana pueda estar en funcionamiento este laboratorio para la ayuda de realización de pruebas del coronavirus”, puntualizó Lardizábal.

Laboratorio

Es un laboratorio de investigación, utilizado para todo tipo de investigaciones moleculares, primordialmente dedicado al estudio de los recursos naturales. Actualmente es más utilizado por investigadores del valle de Sula con trabajos de esa área y recientemente por los maestrantes de la Maestría en Ciencias Biológicas, que cuenta con profesionales de diversos centros regionales de la UNAH, así como de otras universidades, entre ellos biólogos, microbiólogos, ingenieros agrónomos y forestales, entre otros

Este recinto ya cuenta con protocolos de bioseguridad, entre ellos se manejan gabachas que no pueden salir del laboratorio, se cuenta con limpieza completa del espacio con cloro al 10%, tiene duchas de emergencia y fuentes de emergencia para el lavado de ojos debido a los reactivos utilizados, posee un sistema de aire acondicionado central climatizado y todo el sistema eléctrico se encuentra aislado.

Lardizábal, quien anteriormente se desempeñaba como jefa del Departamento de Biología, junto a Jonathan Miller, fueron los fundadores de este laboratorio que posee año y medio de estar en funcionamiento. “Es un laboratorio nuevo y costó 50 mil dólares solo el equipo”, que es utilizado para el desarrollo de pruebas moleculares en la categoría de recursos naturales, indicó la coordinadora de posgrados de UNAH-VS.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios