PROYECTAN EXTENDER EL SISTEMA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD A 75 MUNICIPIOS

El sistema de Atención Primaria en Salud ha beneficiado a más de 200 mil personas

El director de  Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) Ramón Romero, informó que para este año pretenden ampliar el programa de Atención Primaria en Salud (APS) a 75 municipios de Honduras.

En los próximos días, dijo, que sostendrán una reunión con una considerable cantidad de alcaldes municipales interesados en que el programa de APS se implemente en sus comunidades.

En los municipios en donde funciona el sistema de salud tienen previsto desarrollar programas de apoyo a la formación académica de profesores de educación media, primaria y del nivel preescolar, así como el desarrollo de programas de educación no formal que fortalezcan las capacidades de la sociedad civil.

Además impulsarán proyectos productivos que fomenten el emprendimiento en las microempresas y en la producción comunitaria de acuerdo a las características propias de cada zona. También generarán mecanismos que contribuyan con el fomento de la cultura.

“Esperamos que este año el programa de Atención Primaria en Salud cubra por los menos 75 municipios de Honduras… de igual forma trabajaremos con los municipios para fortalecer el tema de la educación, producción y cultura”, manifestó Romero.

La obtención de financiamiento es uno de los principales factores que determinará la expansión del sistema de APS, por lo que representantes de la DVUS iniciarán un proceso de negociación con las nuevas autoridades gubernamentales. Romero indicó que el monto requerido para APS "en condiciones ideales -asciende a- 40 millones de lempiras".

“Esperaremos que las -nuevas- autoridades tomen posesión -de sus cargos- y hayan analizado la condición presupuestaria para poder sentarnos a dialogar sobre APS”, indicó el director de la DVUS. 

Noticias relacionadas:

Comentarios