Proyecto Familias y Comunidades Sanas, modelo exitoso en el centro de salud de Jacaleapa

La UNAH es promotora de la Atención Primaria en Salud por medio del proyecto Familias y Comunidades Sanas.

Docentes del programa Soy Profesor conocieron el enorme aporte en vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por medio del Departamento de Salud Pública, de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), con el Centro Integral de Salud (CIS) del municipio de Jacaleapa.

Este importante aporte de la UNAH se realiza por medio de un equipo multidisciplinar de la clase de Salud Pública IV y estudiantes en servicio social de las diferentes carreras del área de la salud, donde realizan 9,000 intervenciones distribuidas en atenciones médicas, control de niño sano, control prenatal y puerperal, atenciones odontológicas, endodoncias y rayos X.

De la misma manera se brindan atenciones en nutrición, psicología, vacunaciones, planificación familiar, citología, además se practican pruebas de VIH/RPR previa consejería, todo lo anterior enmarcado en el proyecto Familias y Comunidades Sanas.

jaca

Sonia Cruz, directora del CIS del municipio de Jacaleapa, El Paraíso, destacó la importancia de vincularse con la UNAH. “Han traído estudiantes que nos ayudan a desarrollar la atención primaria en salud, motor del modelo nacional donde las personas reciben con equidad el acceso a la salud”, expresó.

“Con los estudiantes de la UNAH estamos yendo a las diferentes comunidades, conociendo la realidad en salud para implementar estrategias y para ello necesitamos que estudiantes de la Carrera de Nutrición nos acompañen porque encontramos obesidad y desnutrición, entonces ellos nos ayudan en la promoción y en la intervención para desarrollar actividades”, enfatizó Cruz.

La galena informó que con los estudiantes de Trabajo Social se organizan las comunidades, realizando diagnósticos y concientizando a la comunidad sobre la importancia de la organización para la gestión de proyectos, desarrollando liderazgos en las personas.

Los estudiantes de Odontología, al igual que las demás carreras, no se limitan a atender únicamente en el CIS, también van a las comunidades, visitan a las familias y realizan evaluaciones a domicilio, para remitirlas a tratamiento en el Centro de Salud.

Cruz también destacó el papel importante de los estudiantes de la Carrera de Medicina, futuros galenos que se desplazan a las diferentes comunidades y conocen la realidad de las familias, hacen un chequeo normal, realizan las fichas y ayudan a dinamizar la atención primaria en salud, realizando planes y actividades para la prevención.

Por su parte Jorge Jiménez, alcalde del municipio de Jacaleapa, calificó como excelente el aporte de la UNAH en el CIS por medio de sus estudiantes de las diferentes carreras.  “Los resultados los indican de esa manera, los trabajos, las actividades que se realizan y los logros en materia de prevención de salud con el apoyo de la UNAH son un un éxito total”, aseguró.

jacaa

Jacaleapa es un municipio con una población que ronda las 4,200 personas, pero registros del CIS indican que se hacen 9,000 intervenciones médicas, lo que revela que el proyecto de atención comunitaria amplía su cobertura a cinco municipios más, según Jiménez.

“Este proyecto lo llevamos en conjunto hace un año y medio con el municipio de Jacaleapa, trabajando la atención primaria en salud como estrategia de la prevención; creemos que este centro piloto es un ejemplo para todo el país”, afirmó Jesús Pérez, docente de la FCM y subcoordinador del proyecto Familias y Comunidades Sanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios