PROYECTO IMPULSADO POR LA UNAH BENEFICIA A MÁS DE 200 MUJERES RURALES

Parte del grupo de mujeres que culminaron el proyecto junto con estudiantes y docentes de la UNAH

Más de 200 mujeres de los municipios de Tatumbla y San Antonio de Oriente, departamento de Francisco Morazán, fueron beneficiadas a través del proyecto denominado Fortalecimiento de capacidades para la implementación de las políticas públicas del sector género, el cual fue coordinado por la unidad de Estudios de la Mujer de la UNAH y la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo  (AECID).

El proyecto tuvo una duración de dos años y sirvió para potenciar las habilidades y capacidades de decenas de mujeres, quienes a través del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), recibieron talleres sobre reciclaje, panadería, manualidades y procesamientos de productos agrícolas. Asimismo la docente universitaria, Hilda Caldera, impartió charlas sobre autoestima.

El resultado de los diferentes talleres fue la elaboración y comercialización de pan, café, jalea, bisutería y piñatas, entre otros.

Al finalizar esta iniciativa, las personas que conformaron las alianzas de mujeres de ambos municipios presentaron a las autoridades municipales diez perfiles de proyectos para fortalecer la economía y las capacidades de estas comunidades.

Asimismo, la UNAH aportará con la elaboración de mapas turísticos que indiquen la ubicación de las comunidades de acuerdo a su producción, para que las personas que visitan los municipios tengan conocimiento de los lugares en los que se elaboran los diferentes  productos que se comercializarán.

También se realizó un estudio sobre las Oficinas Municipales de la Mujer, con el propósito de conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades, al tomar como base a las unidades de los municipios de San Pedro Sula, Potrerillos, Santa Rosa de Copán, Choluteca, Marcala y Siguatepeque, sin embargo la publicación del informe con los resultados finales de la investigación se compartirá en los próximos días, ya que por los momentos el documento se encuentra en proceso de edición.

Por su parte, el Consultorio Jurídico Gratuito aportó la atención de 54 casos de violencia en los municipios de San Antonio de Oriente y Tatumbla y se constató que ambos municipios carecen de una cultura de denuncia, ya que solo en la comunidad de San Antonio de Oriente se registran al mes, dos casos de violencia contra la mujer.  

Cabe destacar que durante la trayectoria del proyecto se realizó un intercambio de experiencias con las representantes de la Asociación Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUCAP), quienes hace 20 años conformaron una organización regional de mujeres y que hoy son dueñas de varias empresas productoras de café, shampoo, jabón a base de zabila y vinos, productos que son exportados.

Las facultades de Ciencias Espaciales, Económicas y Sociales, a través de la unidad de Estudios de la Mujer y las carreras de Sociología, Trabajo Social y Desarrollo Local junto con el Consultorio Jurídico fueron las unidades de la UNAH que contribuyeron para que las mujeres de ambos municipios pudieran mejorar sus autoestima y crear sus propias micro-empresas. 

Productos elaborados por las mujeres que conformaron la alianza de mujeres de los municipios de San Antonio de Oriente y Tatumbla

Noticias relacionadas:

Comentarios