PSICÓLOGA EGRESADA DE LA UNAH CURSA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN ITALIA

Cursando su primer año de maestría en la Universita’ degli studi di Padova, Cristina exteriorizó que la experiencia como becaria es inolvidable, “además de los nuevos conocimientos que se adquieren a través de las actividades académicas dentro y fuera de

Psicóloga de profesión y originaria de La Lima, Cortés, Ana Cristina Fernández Bermúdez, es una egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS) que se encuentra en Italia, cursando una maestría en Psicología Comunitaria.

La hondureña está becada por el programa de Movilidad Académica para el Desarrollo Inclusivo en América Latina (Amidila); este programa de movilidad Erasmus Mundus Acción 2 para estudiantes, investigadores y personal académico de universidades de Centroamérica y América del Sur.

El mismo trabaja con el propósito primordial de mejorar la formación académica de los recursos humanos en Centroamérica y América del Sur, además de incrementar el nivel de acceso de los grupos vulnerables y desfavorecidos a los estudios universitarios.

Al cursar su primer año de maestría en la Universita’ degli studi di Padova, Cristina exteriorizó que la experiencia como becario es inolvidable, “además de los nuevos conocimientos que se adquieren a través de las actividades académicas dentro y fuera de las aulas, he tenido la oportunidad de conocer personas de todo el mundo”.

Añadió: “Esta experiencia es mucho más que adquirir un diploma proveniente del extranjero, implica también nuevas amistades, conocer nuevos lugares y descubrirte a ti misma, descubrir habilidades y asumir responsabilidades que jamás habías asumido”.

Fernández reveló que a corto plazo desea completar sus estudios y regresar a Honduras con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos y posteriormente buscar una nueva oportunidad para continuar con sus estudios.

Con respecto a la diferencia entre el sistema educativo de ambos países, la psicóloga dijo: “Italia hace mucho más énfasis en el aprendizaje teórico que en el desarrollo de actividades formativas, los proyectos y laboratorios no son obligatorios en las clases, y la asistencia a estas clases tampoco es obligatoria, cada estudiante debe enfocarse y esforzarse de acuerdo a lo que quiera aprender”.

“La educación italiana promueve que el estudiante sea mucho más independiente para enriquecer sus conocimientos. En Italia existen exámenes orales, una sola evaluación al final del ciclo, por esto es muy importante que el estudiante se interese mucho por aprender por su cuenta y debe desarrollar habilidades con las que pueda formar sus propios argumentos, discutirlos y convencer al profesor”, explicó Bermúdez.

Ana Cristina Fernandez Bermudez

Internacionalización de la UNAH

Sobre la internacionalización de la UNAH, Ana manifestó que “esta brinda al estudiante la oportunidad de conocer la realidad de otras universidades, no solo nuestra UNAH tiene problemas, se tiende a pensar que en otras universidades los problemas de espacio e infraestructura no existen, pero no es así, aquí también los hay”.

“Por ejemplo, este período cursé una asignatura que se llama Análisis de Datos en Ambiente de Comunidad, es básicamente estadística, y se requiere de un software para realizar los ejercicios. El problema de espacio en los laboratorios de cómputo no nos permitió realizar ejercicios guiados con el profesor con la frecuencia que él y nosotros como estudiantes hubiésemos deseado”, comentó la universitaria.

También valoró que la UNAH está realizando esfuerzos con resultados positivos en su proceso de internacionalización,  sin embargo para que las consecuencias sean mucho más destacadas se requiere de la colaboración de aquellos que hemos sido parte de este proceso.

Por otra parte,  a su retorno a Honduras  espera promover el desarrollo de la investigación en el país, además del diseño de proyectos con enfoque en prevención e intervención psicosocial en diversas comunidades en Honduras, con el fin de mejorar la calidad de vida de las persona “se les puede brindar oportunidad de cambio, desarrollo y bienestar”.