UNAH entregó 1,433 títulos universitarios en graduaciones públicas

La ceremonia de graduación se realizó en el Palacio Universitario de los Deportes.

En cumplimiento al mandato constitucional de aportar al desarrollo del país, a través de la formación del recurso humano en diferentes áreas de la ciencia, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) este día entregó 1,433 títulos universitarios, a igual número de graduados, correspondiente a la tercera ceremónia pública que se realiza en Ciudad Universitaria durante el presente año.

En el marco del 172 aniversario de existencia de la UNAH, el evento se desarrolló en el Palacio Universitario de los Deportes, en dos jornadas, (matutina y vespertina) bajo la dirección del rector por ley, Julio Raudales, titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI),  se efectuó la primera jornada y fue acompañado en la mesa principal por la secretaria adjunta de la Universidad, Ana Valladares, decanos y secretarios académicos de la Alma Máter.

"Este es uno de los momentos más importantes de la vida y me siento privilegiado formar parte de él, hoy es el día de ustedes, deben disfrutarlo segundo a segundo porque pocas veces después de hoy, cuando se casen, cuando tengan a sus hijos, podrán sentir que tienen la vida en la palma de la mano, así que les pido a todos los familiares que están en las graderías que le regalen un fuerte y caluroso aplauso a nuestros graduados en el día de hoy", manifestó el rector por ley.

En la jornada matutina se graduaron 643 egresados de las carreras adscritas a la Facultad de Humanidades y Artes, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Facultad de Ciencias Sociales, de la Facultad de Química y Farmacia, de la Facultad de Ciencias Espaciales y de la Facultad de Ingeniería.

Por la tarde, la referida ceremónia solemne fue dliderada por el abogado Ayax Irías, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Universitarios (VAOE), en su condición de rector por ley y se entregaron 637 títulos universitarios más 153 gestionados por ventanilla, a los profesionales de las facultades de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Ciencias Médicas y de Ciencias.

Datos estadísticos

Según datos estadísticos brindados por la Secretaría General, unidad encargada de otorgar los títulos de la Máxima Casa de Estudios, del total de graduados, 153 personas tramitaron títulos por ventanilla, quienes oportunamente gestionaron para sumarse a esta ceremonia de graduación.

De los 1,280 nuevos profesionales que completaron el trámite de graduación de manera habitual, una vez más las mujeres lideran este proceso al representar el 64% de los graduandos (817 mujeres) en comparación al 36% que corresponden a 463 hombres.

Otro de los datos que sobresalen es que a nivel de carreras con mayor número de graduandos, la Licenciatura en Pedagogía tiene 249 nuevos profesionales, en segundo lugar, la entrega de 118 abogados, 94 doctores en Medicina y Cirugía y 50 licenciados en Contaduría Pública y Finanzas.

Para esta ocasión la coordinadora del Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene), Flora Girón, informó que se graduarán los estudiantes adscritos a este programa: Fanny Eunice Moncada, de la Carrera de Lenguas Extranjeras; Óscar Ismael Zúniga Berríos, de la Carrera de Administración de Empresas, ambos con movilidad reducida. Asimismo, con su segunda carrera la joven Susam Paola Galeano, de la Carrera de Pedagogía, persona ciega.

Mención honorífica

Uno de los datos relevantes en este magno evento es que 468 personas recibieron mención honorífica, al culminar sus estudios con índices académicos mayores al 80%, donde además se incorporaron 70 graduados que tramitaron su título por ventanilla.

Según los datos otorgados por la Secretaría General, de enero a la fecha la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha graduado a 6,390 profesionales, de los cuales 4,048 son mujeres (63%) y 2,342 son hombres (37%); asimismo ha entregado 2,137 menciones honoríficas: 10 medallas Summa Cum Laude, 158 medallas Magna Cum Laude y 1,969 medallas Cum Laude.