¿Pueden reinfectarse los pacientes recuperados de COVID-19?

Una de las grandes dudas en este período de pandemia por el coronavirus (COVID-19), es si pueden reinfectarse los pacientes recuperados de esta enfermedad. Para responder a esta pregunta, Presencia Universitaria buscó la opinión de la directora de la Escuela de Microbiología de la UNAH, Ekaterina Cristina Bonilla Cabañas. 

“De acuerdo a la revisión científica y a los estudios publicados en la revista Lancet, los pacientes recuperados de COVID-19, es decir, que hayan salido de la Unidad de Cuidad Intensivos (UCI) o de cuidados intermedios, adquieren anticuerpos, es decir inmunidad frente al coronavirus, y esta inmunidad puede rondar entre los tres a cuatro meses”, explicó la especialista. 

Amplió que debido a que la estructura molecular de este virus, tiene la capacidad de mutar, y con los otros coronavirus se ha identificado que puede existir varios serotipos, sin embargo, debido a que el COVID-19 es un virus nuevo, se cuenta con poca información sobre su comportamiento, por lo que cabe la posibilidad de la circulación de otros coronavirus.  

“Hasta los momentos no contamos con investigaciones específicas que detallen que un paciente recuperado de COVID-19 se puede reinfectar con la misma sepa, en Italia y España, donde han surgido rebrotes, se cree que puede ser con el mismo tipo de coronavirus. Además, eso va a depender del sistema inmunológico de cada una de las personas, recordemos que el COVID-19 produce un montón de problemas inflamatorios por las citoquinas, y más si llega a nivel de pulmón, donde hay pacientes que tardan más tiempo en recuperarse, entre dos a tres meses”, indicó la especialista.  

Uno de los grandes aportes que pueden realizar los pacientes recuperados por COVID-19 es la donación de su sangre para la adquisición del plasma, líquido que cuenta con componentes inmunológicos y que puede ser usado para la recuperación de otros pacientes por coronavirus, metodología ya implementada en Honduras.  

“Si el paciente no se ha recuperado y vuelve a tener un contacto con el virus, puede presentarse una reinfección, sin embargo, enfatizó que no todo está escrito sobre el COVID-19, es un virus nuevo, del que se continúan realizando estudios”, manifestó la académica.  

Reapertura económica  

Sobre la reapertura económica en el país, Bonilla le recordó a los hondureños que aún no se encuentra disponible una vacuna contra el COVID-19, por lo tanto se deben fortalecer aún más las medidas de bioseguridad, es decir que se debe ser más cuidadosos en el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos, como el distanciamiento social de 1.5 a 2 metros de distancia, mecanismos clave para evitar el contagio.   

“Tenemos la esperanza de la vacuna, recordemos que ya existen tres vacunas que están en su última etapa experimental con personas sanas, pero mientras la vacuna no sea algo real, no esté disponible para todas las personas en el mundo, nosotros debemos seguir tomando todas las medidas de bioseguridad, más ante la reapertura de los establecimientos”, enfatizó la directora de la Escuela de Microbiología.  

 

Noticias relacionadas:

Comentarios