Pumas de la UNAH celebrarán Día del Estudiante a nivel nacional

Fotografía de archivo.

Con la realización de una serie de actividades artísticas, deportivas y académicas, los estudiantes de los ocho centros regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), durante dos semanas, celebrarán el Día del Estudiante a nivel nacional.

Tania Flores, coordinadora del Programa de Cultura y Arte de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), recordó que esta fecha se festeja anualmente cada 11 de junio en conmemoración del natalicio del padre José Trinidad Reyes, fundador de la Máxima Casa de Estudios.

Amplió que esta celebración se efectuará mediante la virtualidad debido a la pandemia a través de la plataforma Cisco Webex, gracias al apoyo de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), los enlaces de los ocho centros regionales así como de las 10 facultades de la institución.

“Estamos coordinando una serie de eventos con el fin de rendir tributo al Padre Trino, creador de la primera universidad en Honduras, respecto al componente académico se efectuarán conferencias, webinarios, foros de debates y concurso de conocimientos”, agregó Flores.

A nivel de carreras, comentó que se realizarán jornadas culturales, noches de talentos, concurso de fotografías, entre otras, y que todos estos encuentros se desarrollarán bajo el lema: “Pumas en resiliencia”.

Por otra parte, mencionó que los jóvenes universitarios podrán acumular horas en cumplimiento al artículo 140 de las Normas Académicas, con el fin de cumplir con este requisito de graduación.

Ciudad Universitaria

De acuerdo con el calendario de actividades de la VOAE, mañana martes 8 de junio, a las 10:00 de la mañana, se desarrollará el recital virtual “Música a través del tiempo”, donde el interesado deberá realizar su proceso de inscripción mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/3w3Ya4S

El viernes 11 de junio, los universitarios pertenecientes a los ocho centros regionales pueden participar en la Jornada Centroamericana Estudiantil de Cultura y Arte, programada para iniciar a la 1:00 de la tarde, a través de la plataforma Cisco Webex.

Sobre este evento se resaltó que cuenta con el respaldo de las universidades hermanas: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor), la Universidad Nacional de Agricultura (Unag) y la Facultad de Humanidades y Artes.

En el caso de la Facultad de Ingeniería, a través del Comité de Vida Estudiantil de la Carrera de Ingeniería Civil, realizará la carrera virtual "Corriendo por un faro de luz", los días 19 y 20 de junio.

Esta actividad, aparte de promover estilos de vida saludables, permitirá recaudar fondos con el fin de mejorar la infraestructura de la Escuela El Faro, centro educativo que atiende a estudiantes con discapacidad.

Para más información de esta carrera virtual, los interesados deben comunicarse al número de celular: 3364-8190 o visitar la página de Facebook: https://www.facebook.com/Carrera-Corriendo-por-un-Faro-de-Luz-100756755567113

Otra de las actividades organizadas por esta unidad académica es la “Restaurando el paisaje natural”, proyecto ambiental que tiene como meta sembrar 1,111 árboles en una hectárea en el municipio de Zambrano, con el apoyo del Instituto en Conservación Forestal (ICF).

UNAH-VS

Siempre con la mirada en fortalecer los lazos de amistad entre los miembros de la comunidad universitaria, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) celebrará esta fecha durante toda la semana del 9 al 11 de junio, para más información pueden acudir a la página de Facebook de Sudecad UNAH VS: https://www.facebook.com/voaesudecad

CUROC y CURNO

De acuerdo con la programación de las actividades del Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC), hoy lunes 7 de junio se impartirá la conferencia “Estrés Laboral en tiempos de crisis”, dictada por Felipe Pineda, psicólogo de la Clínica de la Salud de la VOAE, y el jueves 10 de junio se llevará a cabo la conferencia “Resiliencia”.

Entre las actividades que realizará el Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO), el 11 de junio de 2:00 a 4:00 de la tarde se realizará la Tarde de Talentos, donde los jóvenes podrán dar a conocer su talento en el baile, canto, música, pintura, poesía, entre otros estilos de arte.

CURLP

Bajo el nombre “Semana Virtual del Estudiante”, el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) determinó que a los jóvenes que asistan a todos los eventos se les acreditarán 5 horas del Artículo 140 de las Normas Académicas.

Entre los eventos para este centro regional está la conferencia “Independencia y autodeterminación para la Honduras imaginada”, por la máster Luz Baca, programada para el miércoles 9 de junio a las 10:00 de la mañana, los interesados deben acceder a la plataforma de Zoom con el número de reunión 964 238 8261 y contraseña VOAECURLP.

El jueves 10 de junio, a las 2:00 de la tarde, se desarrollará la ponencia “Autoconocimiento y mi vida de estudiante, consejos básicos”, ofrecida por la doctora María Concepción Pérez Achaval, y finalizando las actividades de la semana, el viernes 11, a las 4:00 de la tarde, se llevará a cabo la Premiación a la Excelencia Académica 2019. Ambos eventos siempre serán vía Zoom, con el número de reunión 946 238 8261 y contraseña VOAECURLP.

Puede informarse sobre otras actividades programadas en los demás centros regionales mediante el siguiente afiche:

*Información brindada por la licenciada Tania Flores.