Pumas Saludables y en Movimiento brinda conferencia sobre el manejo del duelo

Pumas Saludables y en Movimiento el programa de la UNAH que pretende impulsar un plan de salud integral para los empleados de la Alma Mater .

Pumas Saludables y en Movimiento (Dircom) el programa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que pretende impulsar un plan de salud integral para los empleados de la Alma Mater y apoyarles en alcanzar un estilo de vida saludable, brindó una conferencia en relación al manejo del duelo, en una época en que muchas familias hondureñas están atravesando momentos difíciles. Esta interesante iniciativa también busca promover el autocuidado en cada uno de los miembros del personal a través de herramientas personalizadas por expertos.

En ese marco tuvo a bien invitar a la experta Vilma Escoto, doctora en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo, además cuenta con un master en Psicología Clínica Familiar y profesional de la Psicología por la UNAH, asimismo ha sido conferencista en diferentes eventos y una vida al servicio de la academia, este evento fue transmitido a través de diferentes plataformas institucionales, ante una concurrida audiencia.

 “Es un tema de los más sensibles que he desarrollado, es un tema de mucho valor para todas las personas que han perdido a un familiar, y que buscamos una forma más viable de sobrellevar esa situación de perdida”, dijo Escoto en sus palabras de introducción. Para la experta en un contexto de crisis sanitaria, esta temática es sumamente interesante a abordar pues en el mundo y Honduras hay miles de familias que están atravesando situaciones difíciles en ese sentido.

 El duelo es un proceso de adaptación ante la pérdida de un ser humano, un evento  significativo que involucra diferentes reacciones, psicológica, sociales, familiares. Asimismo el duelo es el proceso normal que le sigue cuando muere un ser amado.

“El duele es una respuesta emocional ante la pérdida, todos vamos a reaccionar, pero también todos lo haremos de diferente manera de acuerdo a diferentes “, sostiene la experta, etimológicamente la palabra duelo vine del latin dolus y es la respuesta emotiva natural a la perdida de alguien o de algo, este se manifiesta en el proceso de reacciones personales que siguen a la separación de una persona u objeto.

“Este suele confundirse con el luto”, dice,  el termino luto provienen del latín lugere es la aflicción por la muerte de una persona querida, se manifiesta con signos visibles externos comportamiento social y ritos. Es decir que el duelo es la respuesta emocional de una persona ante la experiencia de una pérdida, el luto por su parte es el proceso de adaptarse a la vida después de una pérdida. Se ve influenciado por la sociedad, cultura y religión de la persona.

“Podemos ver que el duelo y el luto son diferentes, cada uno lo vive a su manera y todos debemos respetar esas maneras en que cada uno enfrenta cada situación”, recomienda Escoto.

Cambio en los ritos

Un fenómeno que la experta señaló durante su presentación es que con la pandemia la situación ha cambiado pues se ha impedido la realización de los rituales que generalmente se hacen cuando alguien muere, estos rituales son fundamentales para el doliente y su proceso de adaptación.

“Ahora no podemos acompañar a las personas por las restricciones sanitarias que se han impuesto, y solo quedamos en una llamada telefónica para hacer sentir nuestra solidaridad con las personas, eso ha provocado que las personas atraviesen en ese proceso en soledad”, lamenta la profesional.

Para la experta es fundamental manejar ciertos aspectos para aceptar y sobrellevar la separación de un ser amado: un aspecto importante a manejar es la pérdida, esta se refiere a la separación de una parte de la propia vida con la cual se tiene un vínculo emocional, por otro lado también está la aflicción, esta alude a los complejos y reacciones emocionales, cognitivas y perceptuales que acompañan al duelo, para la experta sentir aflicción es normal porque somos humanos y somos seres emocionales.  Finalmente la resolución, esta se refiere a ese componente final en sobrevivir la muerte de un ser amado.

“En esta etapa vamos a ir superando, no solo estamos sobreviviendo, comenzamos a vivir nuevamente, el duelo es un proceso personal, es único e irrepetible, es decir que cada quien tiene sus propias reacciones”, dice Escoto, quien además sostiene que tampoco existe un tiempo estipulado para resolver el duelo y no tiene una secuencia de etapas.

Recomendaciones

La experta recomendó algunos acciones que permitan amortiguar y sobrellevar el duelo, como organizar un tiempo y exteriorizar a su ser amado lo que no le pudo decir en vida, ”Esto no es fácil pero es importante, por ejemplo puede escribirlo, posterior a eso se va sentir mejor” dice la experta,  no se trata de dejarlo ir, es recolocarlo en nuestro mundo interior y seguir viviendo, el doliente deberá aprender a vivir en un mundo donde el fallecido ya no está presente, acotó.

“Son importantes las redes de amigos y familiares para sobrellevar el duelo, el duelo es acompañamiento” finalizo diciendo.

Para ver la conferencia completa puede ingresar al siguiente enlace:

https://fb.watch/7rZux1xPCI/ 

Noticias relacionadas:

Comentarios